En Hidalgo, tres crías de Puma concolor fueron rescatadas por la Profepa (Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente); los ejemplares se encontraban en un domicilio particular y fueron entregados por el mismo propietario a la Procuraduria. Los Puma concolor presentaron desnutrición y deshidración.
¿Cuál es el estado de los Puma concolor?
La Profepa reveló que las 3 crías de Puma concolor fueron entregadas por el propietario del domicilio ubicado en Hidalgo de forma voluntaria a la Profepa para que reciban cuidado y atención adecuada.
¿Qué es el Puma concolor?
De acuerdo a los expertos, el Puma concolor es, después del jaguar, el felino de mayor talla en América. Habita en todo tipo de vegetación de México, desde el nivel del mar, hasta 4 mil metros de altitud.
El Puma concolor, llega a atacar excepcionalmente al ganado cuando hay escasez de presas naturales y no representa un peligro directo para los seres humanos.
La presencia del puma en las Áreas Naturales Protegidas es indicador del buen estado de salud de los ecosistemas, razón por la cual es de gran importancia su conservación.
Por su gran adaptabilidad, el Puma concolor, la cual le permite distribuirse en todo el continente y en diferentes ecosistemas como bosque, desierto, selvas y montañas nevadas.
El Puma concolor o mejor conocido como puma, león de montaña o león americano pertenece a la subfamilia Felinae, son animales solitarios y realizan sus actividades a partir del atardecer.
Por ser depredador tope en la cadena alimenticia en las áreas templadas de México, el Puma concolor y su relación con otros organismos es de vital importancia.
Se caracterizan por ser ágiles y esbeltos, de cabeza redonda y orejas erguidas; en las patas delanteras tienen 5 garras retráctiles y en las traseras únicamente 4; de manera general los Puma concolor ya como adultos presentan tonos leonado gris, rojo o gradientes de café en el dorso, siendo la región ventral típicamente más clara.
Las crías Puma concolor tienen motas en el dorso que prevalecen hasta los seis o diez meses de edad, las puntas de las orejas y de la cola son negras, presentan marcas faciales claras con una mancha visible alrededor del hocico y un parche negro en la base del bigote.
Los adultos machos regularmente pesan 1.4 veces más que las hembras adultas, ellos pueden alcanzar entre 52 a 66 kilos, excepcionalmente un macho puede pesar 120 kilos.
Una hembra Puma concolor puede tener una camada cada dos años, después del apareamiento las hembras tienen en promedio 2.67 crías.
Un dato interesante es que los Puma concolor no poseen rugido, en su lugar pueden gruñir, ronronear y vocalizar silbidos.
Los Puma concolor de Hidalgo fueron trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, ahí van a recibir atención médica