El Congreso de Morelos designó a Edgar Maldonado Ceballos como nuevo fiscal general del estado tras la destitución de Uriel Carmona Gándara, a solicitud de la gobernadora Margarita González Saravia.
Maldonado, quien hasta el 6 de febrero se desempeñaba como titular de la Consejería Jurídica, fue ratificado de manera unánime por los diputados locales. Ahora, encabezará la Fiscalía de Morelos por los próximos nueve años, luego de rendir protesta ante el pleno.
La terna enviada por la gobernadora incluyó a los abogados Leonel Díaz Rogel y Fernando Blumenkron Escobar, pero fue su colaborador cercano quien asumió el cargo tras una comparecencia ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos.
Congreso de Morelos destituye al fiscal Uriel Carmona Gándara
La tarde del 6 de febrero, el Congreso de Morelos aprobó la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal del estado a petición de la gobernadora. Esto, después de que se afirmara que el ahora exfuncionario ha sido vinculado en diversas ocasiones por presuntos delitos relacionados con su desempeño.
📢🏛️ Edgar Antonio Maldonado Ceballos, nuevo Fiscal de Morelos. ⚖️✅ El Congreso del Estado lo designó por unanimidad para encabezar la FGE durante 9 años, tras cumplir con el proceso legislativo. #CongresoMorelos #FiscalíaMoreloshttps://t.co/nTGoismksP
— H. Congreso del Estado de Morelos (@MorelosCongreso) February 7, 2025
Carmona fue detenido en 2023 por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su presunta participación en el delito de obstrucción de la justicia, relacionado con el caso de feminicidio de Ariadna López. Sin embargo, un mes después fue puesto en libertad tras obtener un amparo federal.
“Uriel Carmona dañaba la imagen de Morelos”, asegura gobernadora
González Saravia aseguró en conferencia de prensa que solicitó la destitución de Carmona porque su permanencia dañaba la imagen del estado. “Era crucial contar con una fiscalía que actuara de manera coordinada con el gobierno del estado y las fuerzas de seguridad, ya que una de las principales demandas de nuestro estado es la seguridad pública. En ese sentido, el fiscal Carmona había sufrido un desgaste considerable debido a las denuncias en su contra a nivel federal”, explicó.
La gobernadora rechazó que el cambio en la Fiscalía se realizara para “defender” al exgobernador Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta una acusación por un presunto caso de violación en grado de tentativa contra su media hermana.
“No hay impunidad; para nosotros, los procesos deben seguir su curso y serán los órganos de justicia quienes lo determinen en ambos casos”, concluyó González Saravia.