Mayo es uno de los meses con más días festivos en México , también es uno de los que menos días feriados oficiales tiene para los trabajadores. A pesar de esto, no hay que desanimarse, ya que este mes trae consigo un puente y diversas actividades para disfrutar.
Del Día del Trabajo al Día de las Madres
A lo largo de mayo se celebran fechas importantes tanto para la historia de México como para el mundo, abarcando desde el ámbito familiar hasta el social y religioso. Entre las más destacadas encontramos:
- 1 de mayo: Día del Trabajo: Un día de descanso obligatorio por ley, en el que se conmemora la lucha por los derechos laborales. Si te toca trabajar este día, te deben pagar triple según la Ley Federal del Trabajo.
- 5 de mayo: Día de la Batalla de Puebla: Aunque no es un día feriado oficial, en las escuelas se realizan actividades especiales para conmemorar esta importante fecha en la historia de México.
- 10 de mayo: Día de las Madres: Una fecha para celebrar a las mamás y expresarles nuestro amor y cariño. Aunque no es feriado oficial, algunas empresas dan este día libre a sus trabajadores.
- 15 de mayo: Día del Maestro: Se suspenden las clases en las escuelas para celebrar y reconocer la labor de los docentes.
Puentes y días sin clases:
- Viernes 31 de mayo: Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Un puente exclusivo para estudiantes y trabajadores de la educación.
- Viernes 3 de mayo: Posible suspensión de clases por actividades conmemorativas del Día de la Batalla de Puebla.
- Viernes 10 de mayo: En caso de que tu empresa te dé el día libre por el Día de las Madres, disfrutarás de un puente del 10 al 12 de mayo.
Días festivos sin descanso obligatorio:
- Viernes 3 de mayo: Día de la Santa Cruz.
- Domingo 5 de mayo: Día de la Batalla de Puebla (si tu jornada laboral incluye domingos).
Bancos:
- 1 de mayo: Los bancos no tienen labores por el Día del Trabajo.
- 10 de mayo: Los bancos sí abren al público en su horario regular.
Mayo es un mes lleno de actividades y celebraciones, aunque no todos los días festivos se traducen en días feriados oficiales. Sin embargo, el puente del 31 de mayo y la posibilidad de tener libre el 10 de mayo por el Día de las Madres son buenas noticias para disfrutar de un merecido descanso.
¡Recuerda! Siempre es importante consultar con tu empresa o institución educativa para conocer las políticas específicas sobre días libres y actividades en estas fechas.