De Hollywood a la decadencia: Así quedó el puente del río Omitlán tras las lluvias en Guerrero
De aparecer en famosas películas, hoy el puente del río Omitlán regresa a la pantalla chica, pero por el peligro que representa en Juan R. Escudero, Guerrero.
En los años 80, el puente del río Omitlán, ubicado en la carretera Tierra Colorada, en el municipio de Juan R Escudero, Guerrero , brilló en las pantallas de Hollywood como parte de una icónica escena de la segunda película de Rambo.
Hoy, lejos de su antiguo esplendor, este puente regresa a las noticia como un peligroso cruce para decenas de personas, tras el devastador paso del huracán “John” en septiembre de 2024.
De 5 en 5: La única manera de cruzar el puente del río Omitllán en Guerrero
El huracán “John” dejó incomunicada a la región entre la carretera Tierra Colorada- Ayutla, causando el colapso de la estructura original. Pero como solución “temporal”, se construyó un puente colgante, conocido localmente como “hamaca”.
Esta opción, lejos de ser segura, se ha vuelto cada vez más inestable y peligroso para los habitantes que deben cruzarlo a diario, por lo que elementos de Protección Civil regulan el paso en grupos de 5 personas.
“Sentí que me iba a caer por el aire y como se mueve por el aire” este es el terror diario que viven habitantes como Reyna Zúñiga, quien no tiene otra opción más que sortear el peligro para poder llegar a su comunidad.
Desde colchones hasta tanques de gas: Pobladores piden reconstruir el puente de Omitlán
“Sí, me da miedo, pero me pongo en manos de Dios”. El sentimiento de Josefina Vélez López, una habitante de la comunidad de El Zapote, es compartido por cientos de personas, incluyendo adultos mayores, mujeres con bebés en brazos y personas con discapacidad, quienes necesitan ayuda de elementos de Protección Civil de Juan R. Escudero para cruzar con seguridad
Pero no solo los habitantes cruzan este puente, ya que colchones, tanques de gas e insumos básicos también son transportados a través de él, gracias al esfuerzo de los llamados “wilileros”, personas que trasladan mercancías esenciales entre las comunidades más abandonadas, pese al riesgo inminente.
Mientras tanto, las autoridades municipales aseguran que han realizado las gestiones necesarias para la reconstrucción del puente del río Omitlán. Sin embargo, los habitantes continúan esperando una solución definitiva que les devuelva la seguridad y la tranquilidad al transitar por esta vía.