La Presidencia de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma sobre prisión preventiva oficiosa, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.
Este decreto publicado por la Presidencia de la República, es el que regula el listado de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como la producción, adquisición, transportación y almacenamiento de precursores químicos, entre otros.
En el decreto publicado en la edición vespertina del DOF del 31 de diciembre , se oficializa la reforma al segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.
¿De qué trata este decreto en el Artículo 19 de la Constitución?
Dentro del Artículo 19, solo podrá solicitar la prisión preventiva al juez, el Ministerio Público, cuando las medidas cautelares sean suficientes para garantizar la comparecencia del presunto culpable en el juicio.
También cuando se encuentre en desarrollo la investigación, la protección de la víctima, de los testigos y de la comunidad, asimismo cuando el acusado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por delito doloso.
La prisión preventiva oficiosamente será ordenada por un juez, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, extorsión, delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, de sustancias químicas esenciales.
Así mismo como drogas sintéticas, fentanilo y derivados, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, entre otros.
¿Qué es la prisión preventiva oficiosa?
La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que ordena el encarcelamiento automático de una persona acusada de ciertos delitos, sin necesidad de que un juez evalúe el caso, esto por si existe el riesgo de fuga u obstaculización de la justicia.
Esta medida es utilizada para combatir la delincuencia, al encarcelar a los presuntos delincuentes y evitar que sigan cometiendo delitos, además de que al estar en prisión es menos probable que se fuguen.