La prueba PISA , usada para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años, está en peligro de no ser aplicada en México para el año 2025, de acuerdo con la alerta que emitió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La organización internacional señaló que la participación de nuestro país en la prueba PISA 2025 “está en riesgo”, detenido a la falta de preparativos de las autoridades mexicanas.
“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, el director de Educación y Competencia de la OCDE, Andreas Schleicher.
El directivo de la OCDE escribió una carta dirigida a Silva Valle Tépatl, presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, en la cual pide que México siga con la aplicación de estas pruebas.
Did you know?
— OECD Education (@OECDEduSkills) April 26, 2024
Certain social and emotional skills are linked to academic outcomes.
Students who are more curious and persistent often do better in school.
How can we foster these skills?
Read the new OECD Survey on Social and Emotional Skills 👉 https://t.co/q7h5Cub9sY pic.twitter.com/sOolyysvZw
Schleicher aseveró que la decisión para formar parte de las pruebas PISA 2025 puede esperar hasta finales de este año, pero sólo si nuestro país hace pruebas de campo a 50 planteles a más tardar para septiembre de 2024.
La última vez que en México se aplicó la prueba PISA fue en 2022, cuando lMéxico tuvo perores resultados que en 2018, al quedar en el lugar 51 de 82 naciones participantes.
¿Qué es la prueba PISA y para qué sirve?
La prueba PISA es un estudio comparativo entre los sistemas educativos de varios países, coordinados por la OCDE; con el fin de evaluar las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años en ramas como Matemáticas, Lectura y Ciencias.
PISA son las siglas de Programme for International Student Assesment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes.
En 2022, en México habían 36.3 millones de menores de edad, el 28.1% de la población.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 29, 2024
De los menores entre 6 y 17 años, el 8.7% no acudía a la escuela por falta de #interés de o dinero.
¿Qué pasa hoy con la prueba #PISA?@Villalvazo13 y @BravoLucy nos cuentan en @HMeridiano. pic.twitter.com/LszHYxIytG
Prueba Pisa no considera condiciones del trabajo docente: SEP
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Educación Pública señaló que la aplicación de pruebas estandarizadas no reflejan la realidad del trabajo docente ni del aprendizaje de los estudiantes en los salones de clase.
“La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de a emergencia sanitaria por Covid-19 ; (...) Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias”, aseveró la dependencia.