La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Proyecto Colmena, con el cual cinco robots llegarán a la Luna y ayudará a fortalecer las actividades de exploración espacial.
Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX de la UNAM, dijo que por medio del proyecto se pretende posicionar a México en su participación en el programa Artemisa de la NASA, mismo que propone regresar a la Luna y explorar Marte.
UNAM irá a la Luna con el Proyecto Colmena
Colmena es una misión internacionalmente original, es la primera etapa de un nicho de tecnología espacial que queremos desarrollar para que México no participe de esa transformación como un consumidor, sino como un actor y productor de conocimientos.
El proyecto Colmena es un conjunto de cinco robots con menos de 60 gramos cada uno de masa, 12 centímetros de diámetro y que tienen toda su electrónica a menos de dos centímetros de la superficie del Regolito, expuso Medina Tanco.
El Regolito es “el polvo lunar generado por la erosión de los meteoritos que llegan a la superficie. Estas partículas se hacen tan pequeñas y de formas puntiagudas que son sumamente abrasivas”, explicó la UNAM.
Tomando la naturaleza como ejemplo, #COLMENA demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros del nuevo espacio: Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX de la UNAM. pic.twitter.com/rluFw6gJG8
— UNAM (@UNAM_MX) February 1, 2022
Los cinco robots viajarán en la nave Peregrine, acomodados en un contenedor denominado TTDM que además es una catapulta para lanzarlos a la Luna una vez que ocurra el alunizaje. También es un centro de comunicación entre los robots y la estación terrena que estará en la UNAM para el control de la misión, añadió Medina Tanco.
“Todo eso pesa menos de 608 gramos, eso es un desafío de tecnología internacional y es la primera vez que se hace en México y en la UNAM”. Según el responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial, una vez en el satélite natural, los robots probarán su capacidad de funcionamiento como enjambre.
Robots de la UNAM llegarían a la Luna en junio
Cada uno de esos cinco robots es un elemento sofisticado que tiene sus propios sensores, sistemas de ignición de diferentes frecuencias para comunicación con el TTDM, todo eso se puede utilizar para sacar información sobre la dinámica del plasma polvoroso que está muy cerca de la superficie lunar que nadie ha realizado antes y que son importantes para todas las aventuras de Artemisa, explicó el experto.
El lanzamiento de Peregrine está programado para junio de este año y el alunizaje será de 40 a 60 días después; la misión una vez en la Luna tendrá una duración de nueve a 10 días terrestres durante un día lunar.
Durante la presentación de Colmena, Marcelo Ebrard dijo la función de la cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México. “En el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior, partiendo de la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo”, añadió.
Ahi los robots desarrollados por la UNAM con el apoyo del gobierno de Hidalgo. Felicitaciones al Instituto de Investigaciones Nucleares y a todo el equipo que ha hecho posible esta iniciativa exitosa de México. pic.twitter.com/VQUNmS0Wa0
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2022
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, explicó que en el estado se está creando infraestructura en colaboración con la UNAM , la cual se enfoca en temas de innovación, ciencia y tecnología.
La #MisiónColmena 🚀 es la conquista del #Espacio desde México 🇲🇽; el #Espacio nos entusiasma a todos ¡y en #Hidalgo tomamos ese riesgo y estamos convencidos de que es el rumbo correcto 💪🏽! pic.twitter.com/CVBud6iYRV
— Omar Fayad (@omarfayad) February 1, 2022
“Proyecto Colmena resalta todos los valores de la UNAM y le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, de darles la confianza de que las cosas son posibles y que podemos superar nuestros propios límites”, declaró Fayad.
El lanzamiento de los robots se convertirá en un hito y cuando suceda en junio próximo, será algo que la niñez y la juventud de México deberán conocer y tal vez sea lo que los inspire, concluyó el gobernador de Hidalgo.