Pedro Sánchez, presidente de España, aseguró que cuenta con el apoyo necesario para ganar la votación de investidura , programada para el jueves 15 de noviembre, ello luego de haber obtenido el respaldo de los partidos independentistas catalanes Junts, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como de otros partidos regionales y el Partido Socialista (PSOE).
Para que Pedro Sánchez continúe al frente del gobierno español, es necesario que cuenta con la mayoría de los votos del parlamento y se prevé que alcance 179 votos a favor y 171 en contro, de los 350 miembros.
La mayoría de los votos llegarán del Partido Popular y del ultraderechistas Vox, gracias a la ley de amnistía que propuso recientemente, con la finalidad de ganar simpatizantes para la votación.
España es un país formidable. Y puede ser aún mejor. Va a ser aún mejor.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 15, 2023
Será mejor si procuramos una vida mejor para todos. Si nos sentimos ligados los unos a la suerte de los otros.
A ese propósito quiero consagrarme en cuerpo y alma los próximos cuatro años. pic.twitter.com/vopEyUpvzz
Sánchez, que gobierna España desde 2018, intervendrá en primer lugar en una jornada en la que los líderes de los partidos expondrán sus razones para apoyar o rechazar su candidatura.
España, sumida en ola de protestas contra Pedro Sánchez
La policía levantó vallas de seguridad frente al Congreso de los Diputados en Madrid en el primer día de un debate de investidura y votación ante el descontento de la ciudadanía contra Pedro Sánchez, quien propone una amnistía a los independentistas catalanes a cambio de que apoyen su candidatura para otro mandato.
Las autoridades españolas indicaron que unas 80 mil personas se congregaron el domingo en Madrid, mientras que decenas de miles también asistieron a manifestaciones en Granada y Sevilla.
🇪🇦 | Masiva manifestación en Madrid, España, contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez. pic.twitter.com/rksL8rCjHO
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 12, 2023
Las manifestaciones comenzaron hace 15 días, desde entonces, los inconformes no han parado de manifestarse y congregarse cada noche en la sede del PSOE, en Madrid.
La mañana de este 15 de noviembre, más policías que congregaron frente al Congreso de los Diputados y unos 30 manifestantes reunidos tras barricadas cerca de la Bolsa de Madrid ondeaban pancartas que acusaban a Sánchez de traición, mientras que cerca de la entrada oeste se habían congregado otros 40, una hora antes de que comenzara la sesión parlamentaria.