Organizaciones civiles y padres de familia convocaron para este domingo 27 de agosto a una marcha nacional en protesta por los libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.
En la capital de Colima caminaron por las pricipales al grito de “Con los niños no te metas”. Los cerca de mil participantes recorrieron varias cuadras del corazón de Colima hasta llegar a Palacio de Gobierno con los 35 grados a cuestas. Con pancartas además expresaron su inconformidad por los textos. Al concluir la marcha realizaron una protesta en las puertas del Palacio de gobierno.
Mientras que enl Toluca, Estado de México se concentraron en la glorieta del Águila. Exigieron que se respete la suspensión provisional en contra de la distribución de estos materiales en la entidad mexiquense.
En Tuxtla Gutiérrez también se unieron a esta protesta nacional en respeto de la educación. Previo a la marcha, se pronunciaron en contra de los contenidos de los nuevos libros de texto ; caminaron varias calles por la Avenida Central con pancartas y aseguran que reunirán firmas para interponer un amparo para frenar la distribución de los libros en Chiapas.
En tanto, en el puerto de Veracruz los inconformes marcharon con el boulevard Manuel Ávila Camacho en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Lanzaron consignas en contra de los contenidos de los libros de texto, en contra de las ideológicas planteadas y pidieron respeto a los menores.
Libros de texto de la SEP restan importancia a las matemáticas
Expertos insisten en que los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP le restan importancia a las matemáticas, privilegiando “proyectos comunitarios”. Apuntaron que los libros de texto de hace 60 años proponían las matemáticas de manera muy diferente al modelo que está por estrenarse en las escuelas del país para este ciclo escolar 2023-2024.
En ese entonces, los estudiantes eran obligados a utilizar el pensamiento abstracto para razonar, entender los conceptos y aplicarlos en problemas cotidianos, no a memorizar.
Sigue la comparación de los libros de texto. La educación en México no se basaba en la memorización.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 25, 2023
Un ejemplo es el libro de segundo de primaria de Aritmética y Geometría de la generación de libros de la @SEP_mx de 1962.
Se muestran problemas de razonamiento, es decir, desde… pic.twitter.com/qFsBf1hjUT
Durante varias generaciones, los materiales de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) plantearon ejercicios matemáticos a fin de que los alumnos y alumnas practicaran y dominaran lo aprendido.
Pero según especialistas, los nuevos libros de texto la SEP han abandonado el pensamiento abstracto para sustituirlo por los saberes de la comunidad.