La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteró que ninguna persona o institución puede predecir la hora, lugar y magnitud de los sismos, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejarse llevar por rumores.
“No es posible determinar fecha, ubicación, ni magnitud de un futuro sismo”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante un comunicado.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que no existe ningún método que pueda predecir cuándo y dónde ocurrirá el próximo sismo.
#Boletín 🗞| “Ninguna persona o institución ha podido predecir fecha y hora de un sismo: @CNPC_MX”
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 24, 2022
👉 Evita propagar rumores, consulta fuentes oficiales y utiliza responsablemente las redes sociales.
🔗 https://t.co/2PlAOZLZkL@laualzua pic.twitter.com/175ohEfZEw
Protección Civil explicó que México es un país con alta sismicidad, por lo que todos los días tiembla, sin embargo, el movimiento es imperceptible para la población. Los pequeños temblores ocurren especialmente a lo largo de la costa del Pacífico con variaciones que son normales.
Añadió que hasta ahora no se ha logrado establecer un procedimiento confiable para determinar fecha, ubicación o magnitud de los sismos, por lo que reiteró que no es posible predecir temblores, a diferencia de los huracanes y erupciones volcánicas.
Estos dos fenómenos son relativamente predecibles si hay un monitoreo constante y detallado, lo que no ocurre con los temblores aunque se mantenga una vigilancia continua.
CNPC pide evitar difundir rumores sobre futuros sismos
Ante los crecientes rumores sobre supuestos sismos fuertes que azotaran al país y que se difundieron en redes sociales, Protección Civil pidió no compartirlos para evitar una mayor desinformación.
Recomendó conservar la calma y verificar de dónde procede la información y descartar toda aquella que no tenga un sustento científico.
También solicitó a la población no difundir información que no provenga de fuentes oficiales, como páginas del gobierno, la CNPC y el SSN, entre otras.
Recordó que el Servicio Sismológico Nacional es la fuente oficial en México para informar sobre la ocurrencia de sismos . Finalmente recomendó utilizar con responsabilidad las redes sociales al momento de compartir información.