Una mayor propagación de la gripe aviar en vacas y gallinas aumenta el riesgo de infecciones en humanos, situación que hace temer por la salud humana, señala la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La propagación de gripe aviar en un número cada vez mayor de especies, además de su creciente alcance geográfico han aumentado los riesgos acerca de que los seres humanos resulten infectados por el virus, señala Monique Eloit, responsable de la OMSA con sede en París.
¡Gripe aviar en vacas, gallinas y humanos!
La declaración de Eloit se da luego de que el gobierno de Estados Unidos informó sobre casos de la enfermedad en vacas lecheras de varios estados y en una persona en el estado de Texas, situación que resultaría muy preocupante si se hubiera producido una transmisión entre vacas, algo que las autoridades estadounidenses aún están investigando. Cabe decir que la gripe aviar ha provocado el sacrificio de cientos de millones de aves de corral en diversas partes del mundo.
Aunque el número de brotes ha sido menor durante esta temporada, el virus de la gripe aviar se ha extendido a nuevas regiones, como Sudamérica y la Antártida, además de que ha afectado a un mayor número de animales, diezmando colonias de especies raras. “En los últimos meses, hemos visto toda una serie de mamíferos diversos y variados. Es preocupante ver esta expansión otras especies”, señaló la directora de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
The ongoing spread of avian influenza has now reached an unprecedented milestone as it infiltrates the northern tip of Antarctica's mainland. What does it mean for #wildlife?
— World Organisation for Animal Health (@WOAH) March 14, 2024
Gripe aviar en zorros, gatos, tigres, focas, delfines y osos
Los zorros han sido la especie de mamífero más afectada por la gripe aviar, sin embargo el virus también infectó a docenas de otras especies, como gatos, tigres, focas, delfines y osos: “En última instancia, nos encontramos cada vez con más especies y más animales contaminados, por lo que necesariamente la carga viral es mayor, con el consiguiente riesgo de contaminación de los seres humanos”, agregó Monique Eloit.
Cabe señalar que algunos de los brotes de gripe aviar han causado infecciones graves o mortales entre personas que han estado en estrecho contacto con aves silvestres o de corral, pero hasta la fecha no se ha observado una transmisión sostenida de persona a persona.
Científicos afirman que para la mayoría de las personas que no están expuestas a animales infectados, el riesgo de contraer la enfermedad es muy bajo. Los virus de la gripe animal y humana tienden a mutar, situación que hace temer acerca de que una de esas mutaciones se convierta en un virus que pueda transmitirse entre mamíferos, incluidos los humanos.
What's special about the #AvianInfluenza virus that's made its way all the way to Antarctica? Dr Keith Hamilton explains. pic.twitter.com/o0s44mRxTD
— World Organisation for Animal Health (@WOAH) March 26, 2024
¿Qué provoca la gripe aviar en humanos?
La gripe aviar en humanos es una enfermedad causada por varios virus de la gripe tipo A. Las aves de corral pueden ser infectadas por uno de dos tipos de virus de la gripe aviar; los virus altamente patógenos que se propagan rápidamente y pueden matar a prácticamente todo grupo de aves en un lapso de 48 horas.
¿Cómo afecta la gripe aviar a los humanos?
Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves como infección en los ojos o síntomas en las vías respiratorias y hasta enfermedades graves como la neumonía, que resultaron en muerte.
¿Qué hace la gripe aviar?
La Organización Panamericana de la Salud señala que el virus de la influenza aviar es altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.