Prohibir los vapeadores amenazaría la libertad de decisión: especialista
La oposición en el Senado dijo que no se debe prohibir el uso de vapeadores, sino regular estos dispositivos, para evitar un incremento en el mercado negro.
La reforma que se aprobó en el Senado de la República, sobre prohibir el uso de vapeadores , podría amenazar la libertad de decisión, señaló el abogado Víctor Inclán.
“Abarca la reforma al artículo cuarto y quinto, que es el derecho a la salud y el derecho a la libre profesión (...) Ahí se ve la incongruencia, no porque prohíbas algo necesariamente vas a decrementar su consumo”, explicó el especialista.
El pasado 11 de diciembre, el Pleno del Senado avaló la restricción en la producción y distribución de cigarros electrónicos, bajo el argumento del supuesto impacto negativo que tienen en la salud.
“Si modificas el Artículo quinto constitucional, lo que estás logrando es atacar a los que venden y el consumo, pues ahí va a estar”, comentó el abogado para Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Para los consumidores, prohibir algo podría tener consecuencias para sectores como la economía, o bien, tener un efecto contrario. “Considero que al final la prohibición de algo es al mismo tiempo, como incitar, es como cuando le dices a un niño de 17 años, ‘oye no puedes fumar’, va a fumar”, dijo Fátima Castellanos.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alrededor de cinco millones de personas en México han utilizado un vapeador alguna vez.
A nivel económico, las afectaciones podrían llegar a los 5 mil millones de pesos anuales, ya que este es el monto que se dejaría de generar en el mercado regulado.
¿Qué son los vapeadores?
Se trata de cigarros electrónicos que emiten una especie de vapor, el cual contiene nicotina y en algunos saborizantes; en cuanto a su aspecto físico, pueden tener un parecido a una unidad flash USB.
Luego de la votación en el Senado sobre este tipo de dispositivos electrónicos, la oposición dijo que fue un gran error, ya que se deberían de regular y no prohibir, porque esto incrementará el mercado negro.
“La prohibición en ningún momento de la historia de la humanidad ha resuelto un problema de salud pública, lo que ha resuelto es la regulación responsable e inteligente”, declaró el senador Ricardo Anaya.