El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, aprobada en febrero 2022, la cual prohíbe fumar en lugares públicos de todo México.
Por lo que a partir del próximo domingo 15 de enero, quedará prohibido fumar en oficinas, restaurantes, hoteles, parques y playas.
Queda prohibido exhibir cigarros para su venta
Además de la prohibición del uso del cigarro en espacios públicos, la Ley para el Control del Tabaco , estableció que la publicidad y difusión de productos de tabaco, estará prohibida por cualquier canal.
Esto significa que no se podrán mostrar los cigarros en ningún establecimiento para su venta.
Sector empresarial y restaurantero están en contra de la Ley para el Control del Tabaco
Ante las nuevas prohibiciones, el sector empresarial anunció que se ampararán contra esta medida, clasificándola como excesiva e ilegal, ya que este nuevo reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.
Por otro lado, la industria restaurantera advirtió que muchos comensales dejarán de acudir a los establecimientos, ya que los espacios abiertos que se habían habilitado desde la pandemia, ya no podrán ser utilizados.
Además, advierten que se ponen en riesgo alrededor de 5 millones de empleos que se genera alrededor de la industria tabacalera.
Se llevó a cabo la #ConferenciaDePrensa donde se abordó la situación sobre el Reglamento de la Ley General para el Control del #Tabaco que se publicó el pasado 16 de diciembre que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. pic.twitter.com/TNwJNYO9OD
— CONCAMIN (@CONCAMIN) January 12, 2023
¿Cómo podría afectar esta prohibición en México?
De acuerdo con el sector empresarial y restaurantero, la prohibición de fumar en lugares públicos podría limitar el desarrollo de la personalidad de cada consumidor y de cómo este quiere tomar sus propias decisiones.
Además, aseguran que afectará el derecho a ejercer el libre comercio de una mercancía que es completamente legal.
“Entendemos los temas de salud perfectamente bien y estamos a favor de todos los temas de salud, sin embargo, nosotros también debemos buscar cómo tener protección de inversiones (…) Tenemos que cuidar que se dejen de exhibir productos legales”, explicó Héctor Tejada, Presidente de Concanaco.