Analista advierte: Prohibición de vapeadores aumentaría la corrupción en México

Al pasar a la clandestinidad, el control de la producción y distribución de vapeadores caería en manos del crimen organizado; suele dominar los mercados.

Escrito por: Felipe Vera

Analista advierte Prohibición de vapeadores aumentaría la corrupción en México
La ausencia de una reglamentación clara genera inquietud sobre cómo se aplicarán las sanciones. | Pexels

En los últimos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una prohibición a los vapeadores , también conocidos como cigarrillos electrónicos.

Esta medida implica que, en teoría, nadie podrá fumar cigarrillos electrónicos, lo que genera un gran debate entre expertos y la población en general... ¿beneficia o perjudica?

Prohibición de vapeadores podría tener efectos contraproducentes, ¿por qué?

La prohibición ha sido objeto de críticas, ya que algunos sostienen que puede tener efectos contraproducentes. Por un lado, a pesar de que el objetivo parece ser ayudar a la población a dejar de fumar, hay quienes utilizan estos dispositivos como una forma de reducir el consumo de tabaco tradicional.

Esta limitación podría empujar a estas personas hacia otros vicios o métodos más peligrosos. Además, la ausencia de una reglamentación clara genera inquietud sobre cómo se aplicarán las sanciones.

Regulación de vapeadores fomentaría la corrupción

Según Alonso Tamez, analista parlamentario, la prohibición de vapeadores beneficiaría principalmente a dos grupos: los policías corruptos y el crimen organizado. Las sanciones establecidas incluyen multas significativas de hasta 180 mil pesos y la posibilidad de cárcel para los fumadores. Además, los negocios donde se detecte su uso podrían enfrentar clausuras totales.

Este contexto podría provocar un aumento en las “mordidas” o sobornos, ya que los policías corruptos podrían aprovecharse de las amenazas para sacar beneficios económicos de quienes fuman en lugares prohibidos. La prohibición no necesariamente reduce el consumo de estos productos, sino que los desplaza hacia la clandestinidad.

Al pasar a la clandestinidad, el control de la producción y distribución de vapeadores caería en manos del crimen organizado, el cual suele dominar los mercados ilegales. Esto significaría que el gobierno estaría favoreciendo inadvertidamente a estas organizaciones, ya que las competidoras legales serían eliminadas y el crimen organizado se quedaría con una industria valorada en cinco mil millones de pesos anualmente.

“Un gran error": Oposición sobre prohibición de vapeadores

El senador Ricardo Anaya mencionó en su participación que hay varios senadores que utilizan vapeadores de manera cotidiana: “Entonces, el senado se va a convertir en una especie de secundaria donde se van a meter a los baños las senadoras y los senadores a vapear”.

En días anteriores, el senador calificó que la iniciativa es un “disparate” por colocar en el mismo párrafo constitucional al fentanilo y al vapeador. “La primera sustancia es de las más letales que ha conocido la humanidad, mientras que ningún otro país del mundo ha prohibido los dispositivos electrónicos, sino que simplemente los han regulado”, destacó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×