Los corridos tumbados se han posicionado desde hace unos años, teniendo ahora como su mayor exponente al ya conocido Peso Pluma , pero no ha sido un camino fácil, pues este género ha enfrentado la censura, como en el caso del ayuntamiento de Chihuahua, donde el cabildo aprobó por mayoría prohibir que se escuche este tipo de música. Te contamos.
El municipio de Chihuahua ya había prohibido previamente la interpretación de narcocorrido e incluso algunos artistas han tenido que pagar multas tales como son: Luis R. Conriquez, Alfredito Olivas y Los Tucanes de Tijuana.
El Cabildo de la ciudad de Chihuahua aprobó por mayoría prohibir que se escuche contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro material que promueva la violencia en contra las mujeres y música relativa al narcotráfico como el reggaetón, los corridos tumbados y los narcocorridos.
Quienes incumplan esta nueva ley van a poder enfrentar multas que van de los 674 mil al millón 200 mil pesos. “El objeto principal tanto de una como otra tipología, el de los narcocorridos, no podemos ser hipócritas como sociedad, no podemos asustarnos, escandalizarnos de que hay 200 homicidios en el estado, qué están haciendo los gobiernos cuando a nuestros hijos les estamos haciendo culto a los narcotraficantes y enseñándolos a que son personajes dignos de imitar”, fue el argumento del alcalde Marco Bonilla.
¿Cuál es el origen de los corridos tumbados?
Actualmente, hay una disputa sobre el origen de los corridos tumbados en cuanto a sus exponentes, pues hay quienes adjudican su nacimiento a Peso Pluma, pues es quien lo ha llevado hasta su máxima expresión, pero la realidad es que tiene varios precursores.
Natanael Cano podría ser uno de los precursores, pues incluso en algún momento el cantante y frente a cámara dijo “Me considero el ‘Papá de los corridos tumbados’, yo creo que todos son mis hijos. Les digo, pero no lo aceptan pues”, sin embargo muchos no piensan así.
El nacimiento de los corridos tumbados se da con jóvenes de entre los 20 años provenientes del noreste de
México
, pero es el público quien ha colocado a Peso Pluma como su máximo exponente.