Tras un operativo conjunto, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Guardia Nacional aseguraron a un cachorro de jaguar (Panthera onca) en el Aeropuerto de Mérida, Yucatán. Se trata de un manchó de casi 3 meses de edad.
El operativo busca inhibir el tráfico ilegal de especies.
¿Cómo fue el operativo?
De acuerdo a las autoridades, con ayuda de un lector especializado fue identificado en el cachorro de jaguar (Panthera onca), un micro chip sin embargo los documentos exhibidos presentaban irregularidades, por lo que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) con el objetivo de garantizar el bienestar del cachorro de jaguar quedó asegurado en las instalaciones de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
En coordinación con la @GN_MEXICO_, la @PROFEPA_Mx aseguró un jaguar (Panthera onca) macho de aproximadamente 3 meses de edad durante un operativo para evitar el tráfico ilegal de especies en el Aeropuerto Internacional de #Mérida, #Yucatán pic.twitter.com/GGFVNL2cLp
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 11, 2022
Jaguar (Panthera onca)
El jaguar (Panthera onca) es un carnívoro felino de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Se encuentra del extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de México, América Central y América del Sur hasta el norte y noreste de Argentina.
Habita principalmente en zonas tropicales secas y húmedas, pero también vive en matorrales áridos. Su dieta es muy amplia, puede cazar grandes presas, incluido ganado, o pequeños animales.
🐈⬛📜Con el objetivo de garantizar el bienestar del felino, quedó asegurado en las instalaciones de una UMA. pic.twitter.com/rDILEHmkV3
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 11, 2022
El jaguar (Panthera onca) se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris).
El jaguar se encuentra catalogado como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y también está calificado en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “especie casi amenazada”.