De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación anual de México registró una baja por tercer mes consecutivo, ubicándose en 6.25% durante abril 2023, lo que provocó la disminución en los precios de algunos productos y servicios.
En su informe mensual, el instituto dio a conocer algunos de los productos que más subieron y bajaron de precio durante el mes de abril 2023, los cuales repercutieron a la baja en la inflación anual de México.
Los productos que más aumentaron de precio en abril 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante el mes de abril 2023, los siguientes productos y servicios registraron un incremento importante en su precio, respecto al mes anterior:
- Chile serrano.
- Pepino.
- Transporte aéreo.
- Servicios de electricidad.
- Jitomate.
Productos que bajaron de precio durante abril 2023
Por otro lado, los siguientes productos y servicios que registraron una baja importante en sus precios, repercutiendo a que los datos de inflación de México descendiera más de lo esperado por analista, y ligara tres meses a la baja, fueron:
- Naranja.
- Aguacate.
- Pollo.
- Papa y otros tubérculos.
- Alimentos cocinados.
¿Cuál es la inflación de México en abril 2023?
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de abril 2023 la inflación anual de México se ubicó en 6.25%, cifra menor a los 6.85% registrados en el mes de marzo.
Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una baja de 0.02% en el mes de abril 2023, respecto al mes anterior.
En abril 2023, la #inflación general anual fue de 6.25%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una reducción mensual de 0.02%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 9, 2023
Por componente, la inflación fue:
🔹 7.67%, Subyacente
🔹 2.12%, No subyacente
🖥️ #INPC: https://t.co/d2iwpiBmrV pic.twitter.com/wV0WoOmVYu
¿Cómo afecta la inflación al precio de los productos?
El aumento o la baja en la inflación se origina por los cambios en variable fundamentales de la economía de un país, como el aumento de la demanda o el deterioro de la oferta agregada, lo que provoca que el precio de los productos pueda subir o bajar.
De acuerdo con Banco de México (Banxico) existen distintos motivos por los cuáles la inflación sube o baja , entre ellas destaca el exceso de dinero que circula entre los ciudadanos, es decir, las personas incrementan sus gastos al percibir que se tiene más recursos.
Por lo que al incrementar estos recurso, se crea una mayor demanda de bienes y servicios, lo que provoca la escasez y un aumento en el precio de los productos y los servicios.