A tres años del golpe militar que sumió a Myanmar en el caos, el país se ha convertido en el principal productor mundial de opio. La inestabilidad política, la violencia y el colapso económico han creado el caldo de cultivo perfecto para que el narcotráfico prospere, atrapando a comunidades rurales en un círculo vicioso de pobreza y dependencia.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) revela que Myanmar alcanzará una producción de más de mil toneladas de opio este año, el doble que Afganistán, que tradicionalmente lideraba este ranking.
Los cultivadores de opio... ¿luchan por sobrevivir?
Yatta Dakowah, representante de la ONUDD en Myanmar, advierte que los cultivadores de opio no se están enriqueciendo, sino que luchan por sobrevivir y cubrir las necesidades básicas de sus familias.
“Para cambiar las perspectivas económicas de estas comunidades, es necesario apoyar las oportunidades de generación de ingresos a largo plazo, disuadiéndolas de dedicarse al cultivo del opio ”.
🆕@UNODC survey released shows that #opium production has stabilized at high levels in #Myanmar.
— UNODC Southeast Asia-Pacific (@UNODC_SEAP) December 12, 2024
After 3 years of increase, the country remains 🌏's leading source of illegally produced opium.
Learn more: https://t.co/y8rVCiohLy pic.twitter.com/oWqA20jJ4D
El informe destaca que la región de Shan, controlada en su mayoría por fuerzas rebeldes, concentra el 88% del cultivo total. En 2024, mientras que Shan del Norte y del Sur registraron leves descensos, Shan del Este, fronterizo con Laos y Tailandia, experimentó un aumento del 10%.
En otras regiones como Chin y Kayah, el cultivo creció un 18% y 8% respectivamente, mientras que el estado de Kachin registró una leve reducción del 10% en 2024.
Un círculo vicioso de conflicto y narcotráfico
El conflicto y la inestabilidad general de la nación han atrofiado amplios sectores de la economía y han ampliado las condiciones de inseguridad en las que pueden prosperar los narcotraficantes.
No es de extrañar, pues, que la producción y el tráfico de opio, e incluso la producción local de heroína, hayan aumentado constantemente en los tres años transcurridos desde el golpe.
"The amount of opium produced in #Myanmar remains close to the highest levels we have seen since we first measured it more than 20 years ago."
— UNODC Southeast Asia-Pacific (@UNODC_SEAP) December 12, 2024
- @UNODC Regional Rep @M_Karimipour
New report out today ➡️ https://t.co/W2CJsbhXRK pic.twitter.com/oGSnrckjQ8
El opio en México: una realidad preocupante
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en lo que va del año 2024, se han incautado en México más de 2.5 toneladas de heroína , un aumento del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las autoridades mexicanas han identificado un incremento en el tráfico de heroína proveniente de Myanmar, que se caracteriza por su alta pureza y bajo costo.