La familia Juárez-Macuil produce chile poblano, insumo de temporada que tiene gran importancia en la gastronomía mexicana, y para los bolsillos de Antonio y Emma también.
“En febrero empezamos a ensemillar, febrero para marzo y abril; en abril ya debe estar. Plantamos en abril, y ya a los 15 días de julio ya empezamos a cosechar el chile poblano”, señala Emma Macuil, productora.
Tan sólo en 2020 la superficie cosechada de chile poblano en el país fue de 16 mil 787 hectáreas, lo que equivale a 813 hectáreas más que en 2019, “quieras o no sí es un producto que te deja un poquito más económicamente que la milpa, que el frijol”, admite Antonio Juárez, productor y esposo de Emma.
Producción de chile poblano, pese al Covid-19
Pese a la pandemia, el año pasado se produjeron 420 mil 498 toneladas a nivel nacional, cerca de 33 mil más que en el periodo anterior. Esto generó una derrama de 3.6 mil millones de pesos, 8.5% más que en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.
“Me siento muy contenta, porque cuando yo lo desplazo en mis ventas, mis clientes vuelven a regresar”, agrega la señora Macuil. Su producto es materia prima fundamental, que junto con la manzana panochera, durazno criollo, pera lechera, granada y nuez de Castilla dan vida al chile en nogada.
Tradición mexicana a la que nadie puede resistirse
Platillo que encuentra temporada comercial entre julio y septiembre y que este 2021 cumple 200 años. Liboria Solano, restaurantera y cronista se refire a este tradicional platillo “un 50% de lo que ganamos en todo el año es en esta temporada. Un 50%, un 60%.”
También te puede interesar: Petróleo se recupera por pronóstico de mayor demanda de combustibles
Por ello tanto productores y autoridades estiman que los números de producción de sus insumos, y su derrama económica este año superan las cifras del año anterior.