Congelan un proceso de Murillo Karam por Ayotzinapa

La audiencia de Murillo Karam por el caso Ayotzinapa está programada para septiembre próximo; sin embargo, podría reprogramarse por una suspensión definitiva

Escrito por: Juan Pablo Reyes

Murillo Karam

El primer proceso iniciado contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa, fue congelado por un juez federal por lo cual, de momento, no podrá desarrollarse un eventual juicio en su contra.

Registros judiciales señalan que antes de continuar con el procedimiento, debe resolverse primero si se admiten o no una serie de pruebas, entre ellas diversas documentales que Murillo Karam busca utilizar a su favor para librar las imputaciones en su contra.

Al exfuncionario se le acusa de los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y delitos contra la administración de la justicia.

Audiencia de Murillo Karam podría reprogramarse

La audiencia intermedia por esta acusación que se le hace al ex titular de la PGR está programada para realizarse en septiembre próximo, pero podría reprogramarse ante la suspensión definitiva concedida por el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Antonio González, que congeló el proceso judicial.

Precisamente por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) propuso a un juez de control federal una condena de 82 años de prisión contra Murillo Karam.

En esta solicitud, los fiscales solicitaron una pena de 60 años de cárcel por el probable delito de desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años contra administración de la justicia. Esto de acuerdo a la Ley General en materia de desaparición forzada de personas.

Solicitan multa en efectivo para Murillo Karam

En la acusación presentada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, también se solicita le impongan al ex funcionario el pago de 20 mil días de multa, equivalentes a 1 millón 792 mil 400 pesos.

En la acusación escrita, la cual deberá ser ratificada en septiembre en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la FGR presentó un total de 177 datos de prueba divididos en 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentales.

Por otra parte, aún está pendiente de definirse la impugnación de Murillo Karam ante un tribunal federal el que una jueza decidiera mantener vigente su primera vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa, así como la prisión preventiva a la que se encuentra sometido.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×