La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que obtuvo de un juez la vinculación a proceso contra Sonia “N”, alias ‘La Chamaca’, presunta distribuidora de droga al servicio del Cártel de Sinaloa, y otras dos personas más, por su posible participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio; posesión de cartuchos y posesión de arma fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En la audiencia inicial, el juez calificó de legal las detenciones, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, formuló las imputaciones respectivas.
Posteriormente la vinculación a proceso sucedió luego de que la defensa solicitara duplicidad del término; además a ‘La Chamaca’ y a las otras dos personas se les ordenó prisión preventiva.
Asimismo, se fijó un mes con 15 días para el cierre de la investigación.
Lleva #FGJCDMX a proceso a tres personas, por su probable participación en delitos contra la salud, posesión de cartuchos y arma de fuego de uso exclusivo pic.twitter.com/GAaq1gdRAY
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 22, 2022
Presuntamente la presencia de ‘La Chamaca’ es motivo de disputas con el Cártel de Tláhuac, por la zona
Las autoridades detuvieron a Sonia ‘N’, (a) ‘Soni’ y/o ‘La Chamaca', María Paulina ‘N’ y Hashem ‘N’, durante un cateo en un predio de la colonia Ampliación Selene, alcaldía Tláhuac, el pasado 13 de mayo .
En esta acción aseguraron diversas dosis de droga, cartuchos y un arma de fuego.
Además, según las investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, ‘La Chamaca’ era la presunta distribuidora de droga del Cártel de Sinaloa, lo que provocaba disputas constantes por el control territorial en la zona donde también opera el Cártel de Tláhuac .
Cabe señalar que existen antecedentes de que posiblemente ‘La Chamaca’ fue detenida en febrero de 2021, por la Fiscalía General de Justicia de la capital en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, pero fue puesta en libertad en el mes de abril de ese mismo año.