La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha conseguido una sentencia de prisión vitalicia para Eduardo Galarza Mendoza, acusado de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en un ataque que dejó tres muertos y una persona herida en el municipio de Nezahualcóyotl, Edomex, en el 2022.
Tras un proceso de investigación y análisis de pruebas, la autoridad judicial mexiquense determinó la alta penalidad para Galarza Mendoza, quien, además de la condena, deberá cubrir una multa y reparaciones económicas que casi llegan al millón de pesos para las víctimas.
¿Qué pasó en Nezahualcóyotl?: Así fue la brutal agresión sobre el Bordo de Xochiaca
La investigación detalla que el incidente ocurrió el 5 de septiembre de 2022, cuando cuatro personas viajaban a bordo de un vehículo de la marca Mazda en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl . Durante el trayecto, el automóvil fue interceptado por dos vehículos, de los cuales descendieron Eduardo Galarza y otros dos sujetos armados.
Sin mediar palabra, abrieron fuego contra los ocupantes del Mazda para terminar con sus vidas; sin embargo, en medio del caos, uno de los pasajeros intentó escapar por la puerta y se arrastró unos metros; sin embargo, fue alcanzado por los disparos del hoy sentenciado.
Como resultado de esta agresión, tres personas fallecieron en el lugar, mientras que una cuarta víctima resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica.
#Sentenciado. La #FiscalíaEdoméx obtuvo sentencia de prisión vitalicia para Eduardo Galarza Mendoza, tras acreditar su intervención en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de cuatro víctimas, hechos registrados en esta… pic.twitter.com/zyr8kSw18C
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 5, 2024
Sentencia: Prisión vitalicia y miles de pesos en multa
Luego de una exhaustiva investigación en la que se lograron reunir pruebas concluyentes, la FGJEM solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Eduardo Galarza Mendoza, quien fue arrestado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región.
Tras el proceso judicial, el acusado fue sentenciado este lunes 4 de noviembre a prisión vitalicia; pero además de la condena, Galarza Mendoza deberá pagar una multa de 609 mil 090 pesos, así como 210 mil 721 pesos como reparación del daño material, junto con otros 48 mil 110 pesos por el daño moral causado a las víctimas.
La sentencia contra Eduardo Galarza Mendoza no solo marca un precedente en cuanto a la aplicación de penas de alta severidad en el Estado de México, sino que también refuerza el mensaje de que la violencia extrema en la región será castigada con todo el rigor de la ley. La suspensión de derechos civiles y políticos para el acusado subraya la gravedad de los delitos cometidos y la postura firme del sistema judicial ante este tipo de actos.
Además, el cierre de este caso trae un cierto alivio a la comunidad de Nezahualcóyotl, que ha visto cómo los órganos de justicia respondieron a un crimen que conmocionó a la sociedad hace dos años. Las familias de las víctimas, aunque afectadas profundamente, pueden encontrar algo de consuelo en la sentencia dictada contra el responsable de la tragedia.