Después de su detención, Germán Reyes Reyes, quien se desempeñaba como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en Chilpancingo, fue sometido a prisión preventiva y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo. Esto, debido a su presunta implicación en el asesinato del presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán .
La Fiscalía lo acusó de ordenar la ejecución del alcalde
En su primera audiencia inicial, que duró aproximadamente 12 horas, la Fiscalía de Guerrero acusó a Reyes de haber ordenado el homicidio del alcalde Arcos por la negativa de este último a ceder cargos en el Ayuntamiento. La audiencia tuvo lugar en la Sala 1 del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal de Chilpancingo, comenzando la tarde del miércoles, después de que el teniente del Ejército y Fuerza Aérea fuera arrestado por elementos de las fuerzas armadas.
La acusación en su contra, quien hasta el martes ejercía como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se basa en el testimonio de un comerciante identificado como Domitilo Candido Pila, quien fue hallado sin vida el pasado 6 de noviembre en la misma ciudad.
El alcalde fue decapitado a unos días de asumir el cargo
Es relevante recordar que el alcalde Alejandro Arcos, quien asumió el cargo como representante de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), fue encontrado sin vida el 6 de octubre, apenas siete días después de tomar posesión. Su cabeza estaba sobre el toldo de una camioneta y su cuerpo en el asiento del copiloto. El trágico hecho sucedió en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Roble, al oriente de Chilpancingo.
Cabe destacar que cuatro días antes del asesinato del presidente municipal, también había sido asesinado Francisco Tapia Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento y colaborador cercano del alcalde.
En este contexto, el líder estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, expresó su confianza en la seriedad de la investigación llevada por la Fiscalía y señaló que esperarán con responsabilidad la presentación de pruebas que permitan esclarecer el caso.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, pidió confianza en el proceso de investigación, señalando que “la época de chivos expiatorios ya terminó”, luego de que Germán Reyes se declarara inocente de las acusaciones.