Sin duda, una de las medidas más polémicas en el actual gobierno es la de prisión preventiva oficiosa. Misma que, por un lado, se busca eliminar de la Constitución Mexicana , mientras que por el otro, se acusa que esto sería un atentado al Estado de Derecho. Ante eso, es importante explicar en qué consiste y por qué se divide tanto la opinión.
¿Qué es la prisión preventiva oficiosa?
Se trata de una medida cautelar que ordena automáticamente el encarcelamiento de una persona que haya sido acusada de un delito. Esto, sin que sea necesaria una valoración por parte de un juez. Si el supuesto delito cometido se encuentra dentro de un catálogo específico, el juez de control puede dictar esta medida.
En México existen dos tipos de prisión preventiva: la justificada y la oficiosa. En la primera no se aplica de manera automática, sino que se hace un análisis del caso, mientras que en la segunda sí es de manera automática el enviar a las personas a prisión.
¿Qué implica esta medida y por qué es polémica?
La idea de eliminarla en México es un debate que tiene ya algunos años, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México reformar esta normativa. Y para que la comprendas mejor, te dejamos algunos puntos a favor y en contra de eliminarla.
A favor de la medida
- Es una medida que está en la Constitución y se aplica a delitos particulares como el homicidio doloso, el feminicidio o la desaparición forzada.
- Debe prevalecer para evitar que los presuntos responsables de delitos graves evadan la acción de justicia
- Al quedar en libertad los presuntos delincuentes pueden tomar represalias por su detención, atentar contra la integridad de las víctimas o atentar contra los testigos.
En contra de la medida
- Presunción de inocencia, pues al enviar a prisión a una persona sin que se demuestre su culpabilidad, se estaría vulnerando esta presunción e incluso se podría encarcelar a alguien que no es culpable.
- Derechos humanos: la privación de la libertar es una medida extrema que limita los derechos de una persona.
- Discriminación: esta medida podría afectar de manera desproporcionada a ciertos grupos sociales, como personas de bajos recursos y grupos vulnerables.