Juez emitió prisión preventiva contra Christian “N”, exdelegado de Benito Juárez, quien durante una audiencia que se desarrolló este sábado, fue notificado de las acusaciones en su contra por los delitos de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa. Esto dentro del caso denominado “Cartel inmobilario”.
Al mediodía fue trasladado en calidad de detenido del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, que se ubican en la calle de Doctor Lavista, en la colonia Doctores.
En juzgados de #CDMX comienza #audiencia contra Christian “N”, exdelegado en #BenitoJuárez,
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 22, 2023
Se le notificará de los delitos que se le imputan por actos de corrupción en el #CártelInmobiliario.
La defensa adelantó que pedirán al juez más plazo para conocer el expediente. pic.twitter.com/Edi7klbZkm
Juez de Control califica de legal la detención de exdelegado en Benito Juárez
Christian “N” exdelegado de la demarcación Benito Juárez de los años 2015 al 2018, compareció en esta audiencia inicial, en la que el Juez de Control de la Causa declaró como legal su detención.
Después, durante la diligencia, intervino el Ministerio Público para darle a conocer las acusaciones que pesan en su contra, como presunto integrante de una red de corrupción en la que participaron diversos funcionarios de Benito Juárez, de acuerdo con la investigación que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); el juez consideró que había evidencia suficientes y decretó la prisión preventiva oficiosa.
¿De qué se le acusal al exdelegado en Benito Juárez?
Se le notificó que, de acuerdo con el expediente, posiblemente al desempeñar sus funciones como jefe delegacional en la alcaldía Benito Juárez, realizó actividades financieras ilícitas.
“El ex diputado posiblemente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la alcaldía señalada, a quienes se les atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos”, reveló la Fiscalía tras la detención del exdelegado que fue fugitivo hasta el jueves pasado.
¿Cuándo y cómo fue detenido el exdelegado de Benito Juárez?
El exdelegado de Benito Juárez, Christian “N”, fue detenido la tarde del jueves 20 de abril, en Reynosa, Tamaulipas cuando pretendía ingresar a territorio norteamericano, a Texas, pero se detectó que tenía orden de aprehensión en México y fue deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos, lo que permitió su aprehensión.
El viernes 21 de abril fue trasladado por la mañana de Tamaulipas a la Ciudad de México, donde después de ser revisado por un médico legista en las instalaciones de la FGJCDMX, fue enviado al Reclusorio Preventivo Norte, donde pasó su primera noche en prisión, de donde salió este sábado para comparecer ante el juez que giró la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con su abogado defensor, Miguel Olmedo, quién llegó poco después de su cliente a los tribunales ubicados en la calle Doctor Lavista, en esta audiencia inicial espera que se les permita conocer la carpeta de investigación abierta contra el exdelegado en Benito Juárez; mientras que su defensa solicitará la duplicidad del término legal, por lo que será aproximadamente hasta el miércoles próximo cuando se conozca la situación legal concreta de Christian “N ”, en tanto se emitió la prisión preventiva en su contra.
🔴#ÚLTIMAHORA | Juez de Control declara #prisiónpreventiva justificada para Christian “N”, exdelegado de #BenitoJuárez
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 22, 2023
Después de 4 horas de #audiencia se decretó que permanecerá en prisión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. pic.twitter.com/KsnHi2yB79
¿QUÉ ES EL CARTEL INMOBILIARIO?
De acuerdo con la PJCDMX, durante varias administraciones pasadas de la alcaldía Benito Juarez, un grupo de funcionarios pertenecientes al Partido Acción Nacional habría otorgando permisos de construcción irregulares, pues violaban el reglamento de uso de suelo de la capital del país, al permitir que se edificaran construcciones habitacionales con más niveles de los permitidos, esto a cambio de recibir fuertes sumas económicas o bien departamentos de esos mismos edificios.