Nuestros perros y gatos, también están expuestos a los peligros de atragantarse o ahogarse con pequeños objetos que se encuentran en el camino, por lo que una oportuna atención al momento de brindarle primeros auxilios puede salvarle la vida a nuestras mascotas.
En Fuerza Informativa Azteca (FIA) te brindamos las siguientes recomendaciones clave para que tu animalito pueda expulsar de manera segura aquello que le obstruye sus vías áreas.
¿Cómo saber si mi mascota se está ahogando?
Aunque puede sonar increíble, es posible no darnos cuenta que nuestros animales de compañía están teniendo dificultades al respirar por tener algo atorado en su tráquea, por lo que la Asociación Americana de Medicina Veterinaria ( AVMA ) compartió una lista para identificar las primeras señales. ¡Toma nota!
Las
mascotas
presentan asfixia cuando:
- Jadean en exceso
- Babean en exceso
- Se tocan excesivamente el hocico
- Arcadas frecuentes
- Hacen sonidos de ahogo al respirar o toser
- Lengua con una coloración azul.
Si detectamos una de estas señales, es importante verificar que nuestros perros o gatos no haya ingerido algún objeto extraño. En caso de encontrar anormal, inmediatamente acuda con su médico veterinario, pero si por cuestiones de tiempo tarda en llegar, lo mejor es brindar primeros auxilios.
¿Qué hacer si mi mascota se está ahogando?
La Médico Veterinaria, Lesly Castellanos recomienda, que en el mejor de los casos, se abra la boca del animal para poder introducir una mano y retirar el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias.
Si el objeto no se encuentra a simple vista, se recomienda hacer una “Percusión pulmonar”. El cual consiste en golpear suavemente los costados de nuestra mascota. Esto busca ayudarlos a toser para expulsar el objeto.
La AVMA indica que se debe “acostar de lado a la mascota y colocar ambas manos a los lados de la caja torácica para aplicar presión rápida y firmemente con la palma de su mano, de 3 a 4 veces para expulsar aire rápidamente de sus pulmones y empujar el objeto desde atrás.
Por ningún motivo se debe realizar una reanimación cardiopulmonar, ya que existe la probabilidad de fracturar una costilla, especialmente en los gatitos.
Una vez que aplique estos primeros auxilios, deberá acudir con su médico para descartar que no haya ningún peligro que ponga en juego la vida nuestros animales.