La historia de los “lomitos” es bastante larga y engloba una evolución que va desde el lobo depredador que se desenvuelve en manada, hasta los perros caseros que hoy en día acompañan a miles de familias alrededor del planeta, por lo que es válido preguntar cuál fue el primer perro en el mundo, o por lo menos el primero del que se tiene registro.
Cabe señalar que la línea entre el lobo y el perro de hace miles de años es delgada, pues el proceso evolutivo se dio de manera paulatina y está estrechamente ligada a la edad del hielo. De acuerdo con el departamento de Ciencia de la UNAM , esta evolución es compleja y acorde a las últimas investigaciones, fue hace 100 mil años cuando algunas poblaciones del lobo tomaron el camino de desarrollo a perro de forma unilateral; es decir, sin el adiestramiento del ser humano.
¿Cuál fue el primer perro en el mundo?
El primer perro del mundo del que se tiene registro se localizó en la cordillera de Altai, al sur de Siberia, en lo que hoy en día es territorio de Rusia.
Conocido como el perro de Altai, este “lomito” tiene una antigüedad estimada de al menos 32 mil 500 años. De acuerdo con estudios de biología molecular y de morfología compartidos por la UNAM, los resultados arrojan que realmente se trata de un perro, con todas las características y diferencias anatómicas respecto al lobo que esto implica.
El reporte señala que el proceso de evolución del lobo a perro inició sin la participación humana; sin embargo, fue importante la tolerancia de los lobos al ser humano para que estas dos especies empezaran a convivir juntos.
¡Hasta Firulais le entró!😱
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 13, 2022
Vecinos y #policías entraron a un domicilio para sacar a un presunto ladrón.
Ahí decidieron golpear al delincuente y un perrito no se quedó atrás.@_NinaAndrade con los detalles en @PrimeraLineaAM pic.twitter.com/1Dkjng6OWx
El clima de la época pudo ser la clave para que se unieran de forma más estrecha, pues incluso antes de la época del perro de Altai, ocurrió la fase glaciar Weischselian en Eurasia hace 74 mil años, época en la que a modo de supervivencia, los lobos pudieron perder el miedo de acercarse al fuego y merodear las cuevas en búsqueda de alimento.
Por último, se estima que hace 20 mil años el ser humano notó la importancia de tener un perro a su lado como forma de protección, hasta que aproximadamente hace 18 mil años se convirtieron en grupos bien establecidos e inseparables hasta la fecha.