El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó de imprevisto a Palm Beach, Florida, este viernes 29 de noviembre, para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago. Esta visita inesperada sucede luego de que el multimillonario amenazara a México y Canadá de imponer aranceles adicionales .
El itinerario público de Trudeau no incluía una visita programada a Florida. Además, ni la oficina de Trudeau ni los representantes de Trump respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre esta reunión.
¿En qué consiste la amenaza de Trump para imponer aranceles a Canadá y México?
El lunes de esta semana, Trump prometió imponer aranceles del 10% a productos de origen Chino y del 25% para productos de México y Canadá, hasta que estos dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, particularmente el fentanilo, y los inmigrantes que cruzan la frontera.
#EnLaMañanera | La presidenta @Claudiashein confío en que no habrá aranceles de 25% a los productos mexicanos que entran a #EU tal como advirtiera Donald #Trump, pues confío en que se logrará convencer a Trump de lo que está haciendo #Mexico para atender el fenómeno migratorio y… pic.twitter.com/Z2A1iOFfUB
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 29, 2024
El próximo presidente de Estados Unidos considera que estas medidas son necesarias para asegurar las fronteras de aquel país, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses en las votaciones presidenciales de este año.
Ante esta situación, funcionarios de México, Canadá y China, junto con importantes grupos industriales, han advertido que los fuertes aranceles que prometió Trump dañarían las economías de todos los países involucrados , provocarían un aumento de la inflación y perjudicarían los mercados laborales.
Canadá no oculta su intensión de distanciarse con México
Previamente a este viaje a Florida, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con los líderes de las provincias de Canadá para coordinar una estrategia frente a los posibles aranceles de Donald Trump.
Canadá busca distanciarse de México y garantizar la seguridad de su frontera norte para evitar medidas que podrían llevar al país a una recesión, según economistas. Trudeau subrayó que el número de migrantes que cruzan desde Canadá a EE. UU. es mínimo en comparación con los provenientes de México. Además, reafirmó su compromiso de trabajar con las provincias para posicionar a Canadá como un socio comercial seguro, especialmente en recursos naturales, energía y minerales críticos.