Tras el mayúsculo descalabro del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en las urnas que ha provocado que pierda el 75% de su militancia y que en este 2024 lo dejan con una votación efectiva de solo 11.11%, este partido político alista una mayúscula cirugía a sus documentos básicos, como el logo y el nombre.
La cita a la llamada Asamblea Nacional se ha agendado para el 7 de julio. El punto que más causa ruido será el de las nuevas reglas de la sucesión en el Comité Ejecutivo, en el que cercanos a Alejandro Moreno podrían fijar una ruta para que se pueda reelegir al actual dirigente.
El PRI impugnó ante el Instituto Nacional Electoral la elección presidencial, al considerar que se registró un cúmulo de irregularidades graves plenamente acreditadas y no reparables durante el proceso electoral y que en forma evidente vulneraron los valores constitucionales,… pic.twitter.com/n0KajyQdOO
— PRI (@PRI_Nacional) June 14, 2024
Además, se podrían fijar las reglas de supervisión de las estructuras partidistas que se especula que muchos operan para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aunque con el logotipo del tricolor.
También se prevé se ajusten los documentos para digitalizar el partido y con ello la afiliación se pueda incentivar en redes sociales.
¿El PRI cambiará de nombre y de logo?
Los priistas prevén descongelar una propuesta que llegó desde 2013 y que consiste en cambiar nombre, logotipo y hasta el color del partido político. Por lo pronto, los comités directivos estatales ya eligen a sus delegados que participará en la edición número XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, donde se discutirá el futuro del tricolor en medio de su peor crisis.
¿Cuántos estados gobierna el PRI?
Actualmente, el tricolor solo gobierna Coahuila con Manolo Jiménez y Durango con Esteban Villegas Villarreal.
¿Cuántas gubernaturas ha perdido el PRI?
En 2019, el PRI había perdido, hacía un año atrás, la presidencia del país frente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, era considerado como el organismo político con mayor poder a nivel estatal, pues aún gobernaba 12 estados:
- Campeche.
- Coahuila.
- Colima.
- Guerrero.
- Hidalgo.
- Oaxaca.
- San Luis Potosí.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Tlaxcala.
- Zacatecas.
- Edomex.
Tan solo dos años después, en las elecciones de 2021, el PRI perdió 8 estados, la mayoría con ventaja para el partido guinda:
- Campeche.
- Colima.
- Guerrero.
- San Luis Potosí.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Zacatecas.
- Tlaxcala.
En 2022 perdió Hidalgo y Oaxaca y en 2023 su bastión más importante: el Estado de México (Edomex).