Después de los resultados de las elecciones 2024 y, por consiguiente, la renovación de diversos cargos en el orden público , también se realizan nuevos nombramientos en las dirigencias nacionales de los partidos políticos. Ante eso, es importante dar a conocer la función de estas fundamentales figuras.
¿Cuál es la función del dirigente nacional de un partido político?
Es relevante mencionar que cada partido político en México tiene su propio reglamento interno, por lo que las atribuciones del presidente del partido dependerá de cada uno de estos; sin embargo, las funciones se les parece. Todas las presidencias de los partidos políticos deberán dirigir a su respectivo partido según los estatutos que se han establecido.
Según el estatuto de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el o la presidenta deberá “conducir política y legalmente a nuestra organización en el país; coordinará la elaboración de la convocatoria a los Congresos Distritales, Estatales y Nacional”.
Nuestro presidente, @alitomorenoc, dio a conocer a los medios de comunicación los resultados de la #24AsambleaPRI, en la que la militancia aprobó importantes cambios para fortalecer a nuestro partido.
— PRI (@PRI_Nacional) July 8, 2024
Entre estos cambios destacan promover la participación de mujeres en un 60%… pic.twitter.com/YJTP8X5CDm
Por otro lado, en el artículo 63 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se establecen las obligaciones del dirigente del partido:
- Atender las solicitudes del Comité Superior inmediato, del Consejo Político, así como de las respectivas Comisiones de Justicia Partidaria y de Ética Partidaria;
- Desarrollar un programa de visitas a las comunidades;
- Conducirse con estricto apego a los documentos básicos y normas internas del partido; entre otras.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) se establece en el artículo 57 que el presidente deberá:
- Mantener las debidas relaciones con los Comités Estatales, Municipales y Delegaciones entre sí;
- Proponer a la Comisión Permanente los reglamentos del Partido y sus modificaciones;
- En general, gestionar el desenvolvimiento de Acción Nacional y cuidar de que su actuación se apegue constantemente a los propósitos fundamentales que han inspirado su creación
De acuerdo con el artículo 40 de la Ley General de Partidos Políticos, se establece que se rendirán cuentas a los dirigentes nacionales a través de los informes que, con base en la normatividad interna y se encuentran obligados a presentar durante su gestión.