Entre reclamos y una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2024, con un gasto de más de 9 billones 066 mil millones de pesos. Tras 20 horas de discusión en lo particular, el decreto prevé apoyar la reconstrucción de Guerrero tras el paso del huracán “Otis” con fideicomisos del Poder Judicial, que están en litigio y restituye 500 millones de pesos al Tribunal Electoral. El proyecto de decreto se turnó al ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Con 266 votos a favor y 204 en contra, así como una abstención, se aprobó en lo general y lo particular por la mayoría que impuso Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El Presupuesto de Egresos 2024 prevé un gasto neto total de 9 billones, 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento del 4.2% comparado con el de 2023. Además, estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.
❗ La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales. #PEF2024 https://t.co/DLsnQ5txnX
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 9, 2023
Fideicomisos recortados del Presupuesto Judicial serán destinados a Acapulco
Se aceptó la reserva presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del partido guinda, para establecer que los fideicomisos que se integrarán a la Tesorería de la Federación, de los fideicomisos eliminados por el Poder Judicial, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán “Otis” en el estado de Guerrero.
En el pleno también se avaló la propuesta de modificación del diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, para reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se le redujo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto, con el propósito de que cuente con un presupuesto de 3 mil millones 833 mil 42 pesos y le permita a la institución que tenga un buen presupuesto para realizar los comicios más grandes de la historia en México, en las elecciones 2024.