En la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en el municipio de Toluca, Edomex, durante la mañana de hoy, 14 de octubre, presuntos normalistas de la Rural de Tenería Tenancingo arribaron hasta las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y, en un acto de vandalismo ‘disfrazado’ de protesta, causaron destrozos en el edificio, mobiliarios y automóviles que se encontraban estacionados en el recinto.
En imágenes que fueron captadas por testigos y que se divulgaron en redes sociales, se observa cómo estos supuestos alumnos ingresan a la ubicación y, durante su trayecto, causan afectaciones en las ventanas del inmueble y las unidades vehiculares que estaban de paso. Con piedras, tubos y palos, estos malhechores se encargaron de realizar severas afectaciones.
¿Cómo sucedió este ataque por parte de presuntos estudiantes de la Normal Rural de Tenería Tenancingo?
De acuerdo con datos preliminares, esta protesta ocurrió cerca de las 07:00 horas, después de que varios estudiantes llegaron y, sin mediar palabra alguna, realizaron su ataque directo; a pesar de lo grave de las imágenes, ninguna persona resultó lesionada, pues no había nadie en la institución educativa, por lo que el daño se redujo a vidrios, computadoras y artículos de oficina rotos.
⚠️ Presuntos normalistas de #Tenería, vandalizan instalaciones de la Secretaría de Educación de #Edomex. pic.twitter.com/Uy56l4EuVB
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 14, 2024
¿Cuál fue el motivo de la protesta violenta por parte de los presuntos estudiantes de la Normal Rural de Tenería Tenancingo?
Por medio de un boletín informativo publicado en sus canales oficiales, la institución expresó su rechazo a las acciones recientes del Sistema Educativo Integrado del Estado de México (SEIEM), destacando que no han recibido respuestas adecuadas ni la atención necesaria para establecer un diálogo constructivo.
Los estudiantes manifestaron su descontento debido a la ausencia de recursos destinados a satisfacer las necesidades de su institución, lo que ha llevado a un creciente malestar entre la comunidad estudiantil. “Nos pronunciamos en contra y total rechazo de las acciones que en los últimos días se han tenido por parte de los SEIEM”, indicaron en el comunicado.
Esta situación de descontento se intensificó tras varias gestiones infructuosas por parte de los normalistas, quienes en al menos dos ocasiones buscaron reunirse con el director del SEIEM, Magdaleno Reyes, para discutir su pliego petitorio entregado en julio.
Entre sus principales exigencias se encuentran mejoras en la infraestructura del plantel y la asignación de apoyos económicos, especialmente becas para estudiantes de escasos recursos que provienen de otras entidades como Puebla y Morelos.