La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que dos presuntos extorsionadores fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que agentes de la Policía de Investigación les cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra, por su probable participación en el delito de extorsión agravada, registrado entre 2020 y 2021, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con el reporte de la autoridad, uno de los individuos fue localizado en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que el otro fue ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; tras lo anterior, quedaron a disposición de un juez de control.
Ambos mandamientos judiciales fueron obtenidos por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en seguimiento a la denuncia realizada por la víctima.
¿Quiénes son y cómo operaban los extorsionadores?
Se trata de Pedro “N” y Oscar “N”, quienes presuntamente participaron en el delito de extorsión agravada, registrado en diciembre de 2020, en un domicilio ubicado en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con la investigación ministerial, el día 28 de ese mes y año, la víctima sufrió el robo de una caja fuerte, la cual contenía dinero y distintas pertenencias de valor; el hurto fue denunciado ante el Ministerio Público.
Cumplimenta FGJCDMX órdenes de aprehensión contra dos hombres, por su probable participación en el delito de extorsión agravada https://t.co/NSbrQecnJ7 pic.twitter.com/9Qxct5vakM
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 21, 2022
Después, un hombre posiblemente contactó vía telefónica a la persona agraviada y le manifestó que el robo era la carta de presentación de la organización delictiva, “La Unión”, y que a partir de ese momento se le estaría llamando para exigirle dinero a cambio de protección.
Agentes investigadores llevaron a cabo trabajos de inteligencia que permitieron conocer que dos de las cuentas bancarias donde la víctima depositó el dinero, estaban a nombre de Pedro “N” y Oscar “N”, los presuntos
extorsionadores
de la Cuauhtémoc.