¿Son legales? Condusef revela cómo funcionan los préstamos “gota a gota” y sus riesgos

El “préstamo gota a gota” es un tipo de fraude en México, en el que las pequeñas empresas son las principales víctimas en este tipo de delitos; así operan.

Escrito por: Fernanda Benítez

Préstamos “gota a gota”: ¿Cómo funcionan y por qué son riesgosos, según Condusef?
Préstamos “gota a gota”: ¿Cómo funcionan y por qué son riesgosos, según Condusef? | PEXELS

¡Cuida tu dinero! Los “préstamos gota a gota” son una de las tantas modalidades de fraude en México , una estafa que afecta gravemente la economía de miles de mexicanos, pero ¿cómo operan los delincuentes? Esto dicen los expertos.

Las estafas en México han ido aumentado a lo largo de los años, por ello, es importante que las y los ciudadanos conozcan los tipos de estafa que existen, así como recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

¿Cómo funcionan los préstamos “gota a gota”?

¡No caigas en estos fraudes! La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ) reveló que los “préstamos gota a gota” afectan principalmente a las los pequeños comerciantes, así como vendedores ambulantes, pero ¿cuál es el modus operandi de estos delincuentes?

Primero, los estafadores se acercan a la víctima para ofrecerle un préstamo, el cual resulta ser muy atractivo, además ofrecen dar el dinero de forma rápida e inmediata, por lo que las y los ciudadanos suelen acceder sin problema, pues este no cuenta con fiadores o garantías.

De acuerdo con autoridades, los préstamos gota a gota suelen ofrecer hasta 2 mil 600 pesos a través de empresas fantasma y sin necesidad de un contrato. Si la víctima accede, el montó será depositado en un día, el único requisito es tener un negocio familiar y contar con una identificación oficial.

¿Por qué son peligrosos los préstamos “gota a gota”?

¡Atención, ciudadanos! Los “préstamos gota a gota” suelen ser muy atractivos y rápidos; sin embargo, el problema ocurre al momento de los cobros, pues aunque hayan ofrecido “intereses bajos”, los montos aumentan poco a poco hasta que la deuda se haga impagable.

Cuando la víctima ya no puede pagar el préstamo, los delincuentes comienzan a amenazarlos, golpearlos e incluso hasta robarles mercancía.

¿Puedo denunciar a alguien por un préstamo “gota a gota” en México?

Condusef explica que con este tipo de fraude, las víctimas NO pueden imponer una denuncia debido a que no se firmó ningún contrato, ya que el préstamo solo se hizo de palabra.

Autoridades recomiendan que en caso de necesitar un préstamo o algún otro servicio bancario, es necesario acudir a una institución financiera para poder realizarlo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×