Por primera vez, una de las 10 mejores universidades del mundo entregó títulos universitarios a varios presos que concluyeron su carrera profesional a pesar de estar privados de su libertad.
Michael Broadway ha pasado 20 años en el Centro Correccional de Stateville en Crest Hill, Illinois, no obstante aprovechó los últimos años para hacer su licenciatura en Ciencias Sociales, en la prestigiosa Universidad Northwestern.
“Es un sentimiento que nunca antes había sentido. Si lo vuelvo a sentir, podré describirlo”, dijo Michael Broadway, de 51 años de edad.
“No tengo palabras para esto, es de otro mundo. Viniendo de donde vengo, las cosas por las que he pasado y estar aquí es indescriptible”, agregó el recién graduado.
Sin embargo, esta hazaña no fue sencilla, pues mientras luchaba por terminar sus estudios universitarios también peleaba una batalla contra el cáncer de próstata en etapa 4.

“Estoy muy orgullosa de él. Realmente lo estoy. Se ve tan bien con ese vestido”, dijo Elizabeth, la madre de Michael, quien no ha podido visitar a su hijo debido a problemas de salud. Los dos compartieron lágrimas y abrazos mientras recuperaban el tiempo perdido.
16 presos se gradúan de una de las 10 mejores universidades de EU
Además de Broadway, otros 15 presos también terminaron su formación universitaria en la prisión estatal de seguridad.
La emoción de los reos y sus familiares contagió a los profesores, quienes se conmovieron al ver a sus pupilos caminar por el escenario.
“No creo que ninguno de los miembros de la facultad sentados en ese escenario haya asistido jamás a una graduación como esta”, dijo la profesora Jennifer Lackey, directora fundadora del Programa de Educación Penitenciaria del Noroeste (NPEP).
“Quiero decir, hace 20 años, algunos de estos muchachos estaban en pandillas rivales, y aquí están intercambiando poesía entre ellos y dando compromisos críticos en tareas de sociología. Y entonces, creo que el amor y el crecimiento que vemos en esta comunidad realmente no se parece a nada que haya experimentado”, indicó.
NPEP es el único programa de licenciatura para estudiantes encarcelados ofrecido por una de las 10 mejores universidades de los Estados Unidos. Desde 2018, se ha asociado con Oakton College y el Departamento Correccional de Illinois (IDOC) para impartir cursos con créditos a estudiantes encarcelados.