Piña y Zaldívar debaten acaloradamente sobre designación de ministros

La Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña, y el ministro Zaldívar sostuvieron un acalorado debate sobre la designación de ministros y división de poderes.

Escrito por: Juan Pablo Reyes

Piña y Zaldívar debaten acaloradamente sobre designación de ministros

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña y el ministro Arturo Zaldívar se enfrascaron en un debate sobre la designación de ministros, la división de poderes, así como el papel del máximo tribunal al anular leyes aprobadas por el Congreso por vicios en el procedimiento.

Durante el debate sobre la Ley de Publicidad, Zaldívar destacó que los integrantes del máximo tribunal no son electos de forma democrática como sí lo son los legisladores que aprueban las leyes trabajando desde el Congreso.

“No todas las violaciones al procedimiento legislativo tienen efecto invalidante, tienen que ser suficientemente graves porque hay que ser un principio de autonomía y de trabajo del Congreso, del legislador democráticamente electo. Nosotros no somos electos democráticamente, de tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución”, señaló.

Norma Piña rechaza que el papel de la SCJN no afecta la división de poderes

Ante esto la ministra Piña Hernández respondió que no compartía el posicionamiento de su colega sobre la designación de quienes integran al máximo tribunal del país y rechazó que el papel de la SCJN no afecta la división de poderes.

“Yo puedo decir que sí somos propuestos por el Poder Ejecutivo que él es electo democráticamente y designados por el Legislativo que también tiene un origen democrático, partiendo de esa conformación también hay una amplia doctrina al respecto”, puntualizó la ministra presidenta.

Para Arturo Zaldívar los ministros no son electos de forma democrática

Pero para Zaldívar “es una realidad” que los ministros no son electos de forma democrática y siempre existen riesgos de que un tribunal constitucional pueda excederse a pesar de que se encuentre sometido a la Constitución.

“Nunca dije que nuestra intervención como Tribunal Constitucional implicara afectar la división de poderes, dije que siempre hay ese riesgo, y creo que, en ciertos asuntos, podremos incurrir en eso, desde mi punto de vista, y que no somos electos democráticamente es una realidad, que eso nos pueda inhibir a hacer nuestra labor constitucional yo creo que no”, indicó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×