Debido a la magnitud y trascendencia de la Reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso de la Unión, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, emitió una consulta a los ministros para votar sobre si tienen facultades para frenar el proceso de dicha iniciativa, a través de la Facultad de Atracción Solicitada por la Asociación de Jueces y Magistrados Federales (JUFED).
Esta consulta surge a raíz de diversos escritos enviados al Alto Tribunal durante los últimos días, por parte de titulares de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, en los que solicitaban que se ejerciera la facultad de suspender el proceso de la Reforma Judicial.
Con el objetivo de determinar si la Suprema Corte puede intervenir, Norma Piña envió al Pleno la consulta, la cual estará a cargo de la Ministra Lenia Batres Guadarrama, quien tendrá en sus manos el proyecto de consulta para que se pueda decidir si la SCJN podría frenar la Reforma Judicial.
Cabe mencionar que Norma Piña tiene la facultad de consultar y, de aprobarse, frenar el proceso de Reforma al Poder Judicial mediante la Facultad de Atracción Solicitada, con el objetivo de analizar en profundidad la iniciativa y posteriormente emitir una resolución oficial.
¿Qué es la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción?
De acuerdo con la Suprema Corte, se trata de una petición formulada ante la SCJN “por considerar que es necesaria su intervención para la resolución de un asunto por sus características especiales de interés o trascendencia para el Estado Mexicano”.
Respecto a los requisitos de “interés y trascendencia” por los que se puede solicitar la Facultad de Atracción, la SCJN señala:
- Interés: se ve reflejado en la gravedad del tema, es decir, en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o, en general, de convivencia, bienestar o estabilidad del Estado Mexicano relacionados con la administración o impartición de justicia.
- Trascendencia: se ve reflejado en lo excepcional o novedoso que entrañaría la fijación de un criterio jurídico trascendente para casos futuros o la complejidad sistémica de los mismos, también a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe recordar que la iniciativa de Reforma al Poder Judicial ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular , por lo que fue turnada al Senado para su aprobación, donde Morena y sus aliados tienen la mayoría.
⚖️#IMPORTANTE La presidenta de la SCJN, Norma Piña, pone a consulta de los ministros la suspensión del proceso de #ReformaAlPoderJudicial, tras ejercer su facultad de atracción solicitada por la Asociación de Jueces y Magistrados Federales (JUFED) a través de dos documentos. pic.twitter.com/IjTdXkjxMR
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 5, 2024
Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) fue el primer órgano en poner a votación de los trabajadores una votación para determinar un paro de labores parcial, como muestra de rechazo a la Reforma del Poder Judicial.
La JUFED alega que dicha Reforma Judicial atenta contra la independencia del Poder judicial, por lo que exhortaron a la Suprema Corte a que se pronunciaran para
invalidar la iniciativa
que se discutirá en el Senado de la República en los próximos días.