La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña garantizó a juzgadores federales su compromiso con la independencia y autonomía judicial e hizo un llamado a la responsabilidad de jueces y magistrados,sin que existan obstáculos internos o externos, para cumplir con la plena impartición de justicia.
Al encabezar la Primera Reunión de Coordinadores de Magistradas y Magistrados de Circuito, y de Jueces y Juezas de Distrito, Piña Hernández junto con las y los consejeros de la Judicatura Federal externaron mayores garantías para la ciudadanía que acude al Poder Judicial de la Federación.
Legitimidad del Poder Judicial está en sus resoluciones: Piña
“Nuestra legitimidad como Poder Judicial siempre debe provenir de la integridad, coherencia y excelencia de nuestras resoluciones. La responsabilidad constitucional de quienes integran al PJF es clara y no deben existir obstáculos internos ni externos que impidan cumplirla a cabalidad”, puntualizó Piña.
Incluso, la también presidenta de la Judicatura Federal se comprometió a impulsar políticas y medidas más eficaces que atiendan las necesidades de cada órgano, de manera particularizada, en favor de una mayor efectividad en la impartición de justicia.
Integrantes del CJF visitarán los órganos jurisdiccionales del país
Por su parte, las consejeras Lilia Mónica López y Eva Verónica de Gyvés coincidieron en la importancia de atender las necesidades de las cargas de trabajo que se desarrollan en los órganos jurisdiccionales pues, dijeron, que los juzgadores son “el corazón del Poder Judicial de la Federación” y quienes dan la cara ante la ciudadanía.
A partir de este primer encuentro, los integrantes del pleno del CJF realizarán visitas en todo el país para conocer de primera mano las necesidades específicas de cada lugar.
¿QUIEN ES LA PRESIDENTA DE LA CORTE?
La experiencia laboral de Norma Lucía Piña Hernández, la nueva ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abarca desde maestra de primaria, que fue su primera profesión, hasta alcanzar en su carrera como abogada ser parte del Máximo Tribunal del país.
Profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. (1988-1992)
Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (1992-1998)
Juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos. (1998-2000)
Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. (2000)
Magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000.
Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015)