La toma de protesta de un presidente en México es un evento crucial en la política mexicana, marcando el inicio formal de su mandato y uno de los aspectos más interesantes son las circunstancias que han rodeado a las ceremonias de toma de protesta. Aquí te contamos cuál fue la de mayor duración.
Cabe destacar que la toma de protesta es un acto breve, por lo que se toman apenas unos minutos; sin embargo, hay quienes han hecho discursos y alargan la duración de la ceremonia.
¿Cuánto tiempo duró la toma de protesta de AMLO?
La ceremonia de toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a las 11:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro y fue la primera ocasión desde el año 2000 en que un presidente electo ofreció un discurso completo durante la ceremonia, por lo que se alargó por varias horas, al final tuvo una duración de 3 horas y 47 minutos.
Se trata de la toma de protesta con mayor duración, con casi 4 horas. Además, se destacó por ser la más concurrida de la historia en cuanto a la asistencia de representantes internacionales, pues hubo 14 jefes de Estado y de Gobierno, además de que alcanzó altos niveles de audiencia televisiva.
Después de la ceremonia, el entonces presidente realizó un evento popular en el Zócalo capitalino, donde se le entregó de manera simbólica el “bastón de mando” por parte de representantes de 68 grupos indígenas.
¿Cuál fue la toma de protesta que duró menos?
La toma de protesta con menor duración en la historia de México fue la de Francisco I. Madero, quien asumió la presidencia el 6 de noviembre de 1911. Aunque no se tiene un registro exacto del tiempo que duró la ceremonia, se sabe que fue un evento relativamente breve en comparación con otras tomas de protesta.
En la ceremonia, que se realizó ante el Congreso de la Unión, Madero rindió protesta como presidente constitucional, acompañado del vicepresidente José María Pino Suárez. También se encontraban otros líderes revolucionarios.