¡No más violencia! Presentan “Ley Crucito” en CDMX; estas serían las sanciones

Tras el brutal homicidio del pequeño de 6 años de nombre Cruz, presuntamente a manos de su padrastro, en el Congreso de la CDMX se presentó la “Ley Crucito”.

Escrito por: Laura Casillas-Iveth Ortiz

presentan-ley-crucito-en-cdmx-que-trata-y-como-se-sanciona
Impulsan “Ley Crucito” en CDMX: ¿en qué consiste? | Congreso CDMX y Captura de pantalla

Durante una reciente sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), la diputada local del partido Morena, Elizabeth Mateo, presentó la iniciativa “Ley Crucito”, con la que se busca reformar el artículo 125 del Código Penal.

Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente violencia familiar que viven los menores, y recientemente al terrible asesinato de un niño de seis años en la alcaldía Iztacalco, un caso que causó gran indignación por las condiciones en las que vivía el pequeño Cruz.

¿Qué pasó con el niño Cruz en CDMX?

El nombre de la ley se deriva del apodo de un niño de seis años, cuyo asesinato a manos de Óscar “N”, pareja de su madre ocurrió en la colonia Agrícola Pantitlán de la Ciudad de México (CDMX). En días posteriores, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Óscar y Berenice “N” , padrastro y madre del niño Cruz, fueron aprehendidos por presuntamente haber perpetrado el homicidio.

Al momento de su arresto, se dieron a conocer imágenes de la precaria situación en la que vivía el pequeño; videos que fueron captados por vecinos de la colonia Agrícola Pantitlán, quienes intentaron denunciar esta situación antes de la tragedia. Incluso se pudo obtener imágenes del niño, en evidente estado de desnutrición, comiendo de la basura.

Los exámenes periciales realizados al cuerpo del niño Cruz confirmaron que sufría del síndrome del niño maltratado, conocido como síndrome de Kempe ; un diagnóstico que evidenciaba la violencia infantil de la que fue víctima el menor Cruz.

Desnutrido y sin playera; el niño Cruz comía de la basura para sobrevivir

¿En qué consiste la “Ley Crucito”?

La “Ley Crucito” tiene como objetivo principal establecer sanciones más severas para los familiares que agreden o asesinan a sus hijastros y a los menores bajo su cuidado. Según la diputada Mateo, la propuesta contempla penas de prisión que podrían oscilar entre los 10 y 30 años para proteger a los menores.

Revisando el código penal, nosotros detectamos que hay un vacío, porque el asesinato a un pequeñito por parte de un padrastro, de una madrastra, de una hermanastra, está tipificado exclusivamente solamente como homicidio calificado. Entonces, nosotros lo que estamos haciendo es reforzar el artículo 125 del código penal, donde ya viene como agravante el hecho de que una madre, un padre, una hermana, hermano, maltrate y le quite la vida violentamente a un pequeño.

La “Ley Crucito” no solo propone penas severas para quienes cometan homicidio contra menores, sino que también incluye sanciones para los progenitores biológicos, siempre y cuando se determine que los padres conocen la situación de abuso, pero no denuncian.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×