¡Vivir sin agua!: Agua y Drenaje de Monterrey reportó que las lluvias que cayeron durante el domingo y el lunes lograron que la presa “La Boca” ubicada en Monterrey, llegara al 63 por ciento de su capacidad.
En tanto, la presa “Cerro Prieto” ubicada en el municipio de Linares, pasó en un solo día de tener un 1% a un 8% de su llenado, y la represa “El Cuchillo” localizada en el municipio de China reportó un 51 por ciento de abasto en el suministro, y ante eso el organismo planea regresar a la distribución del agua a toda la zona metropolitana de Monterrey, pero en horario restringido, y paulatinamente se aumentará el número de horas diarias de suministro.
El Director de Agua y Drenaje en Monterrey comentó “el programa que estamos planteando es primero que nada poder llevar agua toda la ciudad en horario restringido y una vez que tengamos agua en toda la ciudad en horario restringido veremos e iremos aumentando progresivamente el número de horas pero la primera meta es llegar a toda la ciudad en horario restringido y esperamos que eso se pueda temer digamos en los próximos 7 a 10 días.”
En cuanto a la presa “La Boca”, Juan Ignacio Barragán consideró que podrá llegar a un 80 por ciento de su capacidad, en la medida en que vayan cayendo los escurrimientos, conforme transcurra la temporada de lluvias.
“Nos sentimos muy contentos de poder pensar que la crisis está llegando a su fin,” cerró Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje en Monterrey.
¿Desde cuándo Nuevo León vive en crisis hídrica?
El gobierno de Nuevo León activó una emergencia por sequía luego de identificar que desde hace varios años enfrentan un grave problema de abasto de agua por la ausencia de lluvias en la región.
A través del diario oficial del Estado, advirtieron que lo anterior provoca un gran desabasto en las fuentes naturales de aprovisionamiento de agua, provocando una crisis hidrometeorológica que buscan enfrentar.
Fue el 3 de febrero del 2022 cuando se declaró emergencia por sequía en el estado de Nuevo León.