El precio del petróleo alcanzó este martes su nivel más alto en más de siete años, mientras crece la tensión entre Estados Unidos y Rusia, por Ucrania.
El precio del petróleo se acercaba a los 100 dólares el barril el martes después de que Moscú ordenara tropas en dos regiones separatistas en el este de Ucrania, pero recortó las ganancias para terminar cerca de los máximos de 2014 luego de los esfuerzos occidentales para detener lo que temen que sea el comienzo de una invasión rusa a gran escala.
Mercado petrolero, atento a sanciones contra Rusia
Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron sanciones contra los bancos rusos, mientras que la Unión Europea puso en la lista negra a más políticos y Alemania frenó el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 de 11,000 millones de dólares. “Obviamente, el mercado inyectó una prima de riesgo excesiva cuando Rusia entró en la parte separatista de Ucrania y esta prima de miedo se disolvió gradualmente”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.
El crudo Brent de referencia mundial se negoció hasta en 99.50 dólares por barril, su nivel más alto desde septiembre de 2014, antes de ubicarse en 96.84, con una ganancia de 1.52 dólares, o 1.5%.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos también alcanzó un máximo de siete años al alcanzar un máximo de 96 dólares el barril, antes de cerrar en 92.35 dólares, 1.28 dólares, o un 1.4 % más que el viernes. El mercado estadounidense estuvo cerrado el lunes por un feriado público.
President Putin’s actions are a flagrant violation of international law — and they demand a firm response from the international community. pic.twitter.com/iJPEEo4SyD
— President Biden (@POTUS) February 22, 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la primera ola de sanciones contra Rusia, dirigidas a los bancos rusos y la deuda soberana, y prometió castigos más severos si Rusia continúa con su agresión. Las sanciones no incluyeron suministros de energía.
La crisis de Ucrania ha agregado más apoyo a un mercado petrolero que se ha disparado debido a la escasez de suministros a medida que la demanda se recupera de la pandemia de COVID-19. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, se han resistido a los llamados para impulsar el suministro más rápidamente.
El ministro de Estado de Nigeria para el petróleo se mantuvo el martes en la opinión de la OPEP+ de que no se necesitaba más suministro, citando la perspectiva de una mayor producción de Irán si se reactiva su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.
Las conversaciones sobre la restauración de un acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán y aliviar las sanciones están cerca de concluir, dijo un enviado ruso, lo que eventualmente podría impulsar las exportaciones de petróleo de Irán en más de 1 millón de barriles por día.