El chile en nogada se ha convertido en un postre, el llamativo platillo con gran sabor y visualmente atractivo, lo han reinventado en la capital poblana.
Con el inicio de la temporada del icónico platillo poblano, el chile en nogada, han surgido diversas innovaciones y en esta ocasión su creador quiso formular algo nuevo y llamativo.
Los ingredientes son los mismos que se emplean para la elaboración de un chile en nogada, claro con un toque de innovación en algunos elementos.
Carlos Michaca, barista de café dijo para las cámaras de Fuerza Informativa Azteca: “es una galleta de nuez de castilla con avellana lleva fruta salteada en mantequilla que lleva la clásica fruta. Lleva un recubrimiento de un mousse de chocolate blanco con una gelatina de chile poblano la verdad es que ahí estuvimos jugando para que el color se estuviera realzando.”
Para adornar un baño por la mitad de nogada clásica, un poco de granada y perejil, alusivos a los colores de la bandera mexicana.
“Yo sé que de repente un platillo en un postre o en una bebida es difícil, atrévanse y llévense una experiencia diferente,” expresó Carlos Michaca, barista de café.
Se trata de un postre frío, que se prepara rápidamente gracias a que los elementos ya han sido previamente elaborados.
La intención es que se animen a degustar nuevas versiones del tradicional chile en nogada, platillo icónico de Puebla.
¿Cuándo empieza la temporada de chile en nogada en México?
Desde el 15 de julio se dio el anuncio oficial del comienzo de la temporada del chile en nogada, que tradicionalmente es uno de los platillos típicos del estado de Puebla, donde además tendrán la Feria del Chile en Nogada que se llevará a cabo del 5 al 27 de agosto en Puebla. Una feria con más de 20 años de tradición y que en este 2023 tendrá como sede el Exconvento Franciscano de San Andrés Calpan, lugar conocido como “la cuna de los chiles en nogada.”
¿Qué contiene el chile en nogada?
Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.
Es considerado como un platillo de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.
En 2018, la producción de chile poblano superó las 381 mil toneladas, la de carne de res fue de más de un millón 980 mil toneladas y la de granada sobrepasó las 8 mil toneladas.