Durante la mañana de este viernes 18 de octubre, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) lograron dar con un individuo dedicado a la difusión de contenido infantil unapropiado en el país a través de internet, luego de una investigación encabezada por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX).
Acompañados por miembros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), lograron dar con la zona de movilidad del sospechoso, por lo que se dirigieron a la zona de Texcoco, en el Estado de México (Edomex), para concretar la captura, producto de una línea de investigación que inició desde el 2022.
¿Cómo capturaron al hombre que difundía contenido infantil en internet?
Señalado como “responsable de utilizar redes sociales para publicar contenido inapropiado relacionado con menores de edad”, la SSC CDMX informó que se realizó una “exhaustiva investigación en la red pública de Internet” para analizar la actividad de la cuenta vinculada al posible agresor. Fue de esta forma como pudieron dar con su identidad.
“En coordinación con distintas áreas de la Fiscalía de CDMX, se cumplimentó una orden de aprehensión en Texcoco, Estado de México, por el delito de Trata de Personas en su Modalidad de Pornografía Infantil en contra del sujeto que fue llevado a un reclusorio de la ciudad”, escribió el titular de la Secretaría de Seguridad, Pablo Vázquez.
Se trata de un hombre de 49 años de edad, quien en estos momentos se encuentra dentro del Reclusorio Preventivo Varonil de la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la autoridad que lo requiere, y donde atravesará gran parte del proceso judicial que podrá iniciar en su contra en las siguientes semanas.
¿De cuánto es la condena por trata de personas en la CDMX?
De acuerdo con Código Penal de la Ciudad de México , el delito de Trata de Personas se define de la siguiente manera:
“Al que promueva, facilite, solicite, ofrezca, consiga, traslade, entrega o reciba para sí o para un tercero a una persona para someterla a explotación sexual, a la esclavitud o prácticas análogas, trabajos o servicios impuestos de manera coercitiva o para que le sea extirpado cualquiera de sus órganos, tejidos o sus componentes”.
Por este delito, el castigo es de 10 a 15 años y de 10 mil a 15 mil días multa; sin embargo, si la víctima tiene menos de 18 años o no es capaz de comprender el significado del hecho, las penas se aumentan hasta en una mitad.