¿Castigo? La razón por la que Tlaxcala es el estado más pequeño de México

¿Qué tanto conoces de Tlaxcala? El estado más pequeño de México jugó un papel crucial en la conquista y tuvo un impacto notable durante el Virreinato.

Notas
Estados

Escrito por: Iveth Ortiz

por-que-tlaxcala-es-el-estado-mas-pequeno-mexico
La razón de por qué Tlaxcala es el estado “más” pequeño. | Lienzo de Tlaxcala

Tlaxcala es un estado mexicano cargado de historia y simbolismo, conocido por su papel en la conquista de México, así como en la Independencia de México. A pesar de ser el estado más pequeño de México en extensión territorial, su contribución cultural y su riqueza histórica lo convierten en un lugar singular.

¿Dónde está Tlaxcala y cuántos habitantes tiene?

Tlaxcala se encuentra en el centro-sur de México y es uno de los 15 estados de la República que no cuenta con salida al mar, siendo completamente rodeado por otros estados: al norte con Hidalgo, al sur con Puebla, y al oeste con el Estado de México.

De acuerdo con el Censo de Población de 2020, Tlaxcala tiene una población aproximada de 1.34 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); lo que lo convierte en uno de los estados menos poblados del país.

Si bien, el estado de Tlaxcala tiene una extensión de 4,060.923 kilómetros cuadrados, y solo representa el 0.2% del territorio nacional, la entidad federativa es mayor que la Ciudad de México (CDMX), aunque su población es baja en comparación con otros estados.

¿Por qué Tlaxcala es el estado más pequeño?

Tanto la Ciudad de México como Tlaxcala son estados que ocupan una extensión territorial menor a cinco mil kilómetros cuadrados, aunque por años ha persistido la idea de que dicho municipio es el más pequeño de toda la república, pero mucho se debe a factores históricos y geográficos.

En la época prehispánica, Tlaxcala era una región independiente y enemiga de la poderosa “Triple Alianza”, formada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI, los tlaxcaltecas decidieron aliarse con Hernán Cortés, facilitando su avance en la conquista de Tenochtitlán .

Esta decisión fue clave para la expansión del dominio español, y como recompensa, los tlaxcaltecas recibieron ciertos privilegios, entre ellos conservar una relativa autonomía en el periodo virreinal.

Sin embargo, con la expansión territorial del Virreinato de Nueva España, Tlaxcala fue paulatinamente delimitado, y su territorio se fue reduciendo. Además, a medida que otros estados aumentaban su población, el estado quedó territorialmente restringido, sin posibilidad de ampliarse debido a sus fronteras naturales.

¿Cómo era la vida de los tlaxcaltecas en el Virreinato?

¿Qué pasó con Tlaxcala después de la conquista? Durante el periodo del Virreinato , la vida en Tlaxcala fue particular, ya que a diferencia de otros pueblos indígenas que sufrieron dominación y explotación intensa, los tlaxcaltecas recibieron algunos beneficios por su alianza con los españoles.

Entre los beneficios, se les permitió mantener ciertas tierras y una estructura de gobierno indígena, además de gozar de un grado de respeto en el orden colonial, y varios de sus habitantes obtuvieron posiciones sociales y económicas que no se vieron en otros grupos indígenas.

Tlaxcala también se destacó por ser el estado que más rápido se adaptó a las instituciones religiosas, como las misiones franciscanas, que buscaban convertir a los indígenas al cristianismo y asegurar su lealtad a la Corona.

Con el paso del tiempo, la situación de Tlaxcala se fue emparejando a la de otros pueblos originarios, y las tierras indígenas pasaron a manos de los españoles y sus descendientes. Durante el periodo de la Independencia de México, Tlaxcala desempeñó un papel notable al proveer tanto soldados como apoyos logísticos a los insurgentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×