El diario británico The Guardian anunció hoy 13 de noviembre de 2024 que dejará de usar su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter, debido a que señaló que la plataforma tiene “contenido perturbador”.
El medio de comunicación, que tiene más de 10 millones de seguidores en la mencionada red social, es la primera gran empresa británica que deja la plataforma adquirida por el magnate Elon Musk en el año 2022.
¿Por qué The Guardian dejó X?
El diario The Guardian aseguró que buscará promover sus trabajos periodísticos en otros lugares y señaló que la plataforma X se ha convertido en un lugar perturbador que promueve teorías de la conspiración y el racismo.
“Creemos que los beneficios de estar en X ahora son superados por los negativos y que los recursos podrían ser mejor utilizados promoviendo nuestro periodismo en otros lugares. Esto es algo que llevamos estudiando desde hace un tiempo dado el contenido a menudo perturbador promovido o encontrado en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo”, señaló The Guardian en un editorial publicado en su página web.
Los críticos dicen que el enfoque de no intervención de Musk ha permitido que las mentiras y el discurso de odio se extiendan en la plataforma antes conocida como Twitter.
Elon Musk , dueño de la red social X, aseguró que el medio británico The Guardian es irrelevante, con lo cual no le preocupó la partida de dicha empresa.
Why the Guardian is no longer posting on X https://t.co/j4fRgzSYde
— The Guardian (@guardian) November 13, 2024
La plataforma X sirve para difundir desinformación, aseguran especialistas
Por su parte, las afirmaciones falsas o engañosas del multimillonario Elon Musk sobre las elecciones estadounidenses han acumulado 2 mil millones de visitas en la red social X este año, según un informe del grupo sin ánimo de lucro Center for Countering Digital Hate ("Centro de Lucha contra el Odio Digital").
Un vocero de X dijo que la función “Notas de la comunidad”, que permite a los usuarios añadir contexto adicional a las publicaciones, es más eficaz para ayudar a la gente a identificar el contenido engañoso que las banderas de advertencia tradicionales con las que se marcan las publicaciones.
Con información de Reuters.