¡El tormento de la Ciudad de México ! Cada vez es más común que cuando llueve la capital del país sufra inundaciones en diversas zonas del territorio, lo que no solo ocasionan problemas viales, sino también accidentes y perdidas materiales. El fenómeno ha ido en aumento durante los últimos años y esta sería la razón, según expertos.
De acuerdo con diversos estudios, la CDMX se encuentra ubicada en una cuenca cerrada de montañas, que abarca el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Además, fue construida sobre un lago, lo que la hace vulnerable a las inundaciones ; sin embargo, en los últimos meses este fenómeno ha ido en aumento.
5 razones por las que la CDMX se inunda cuando llueve
La Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa capitalina advirtió que el 50% de las inundaciones actuales se deben a la basura de las calles, ya que, al menos un 13% de todos los desperdicios terminan en la vía, esto equivale a más de 10 mil toneladas residuos tapando las alcantarillas todos los días.
Otra de las razones principales es que la tierra dejó de absorber el agua de la lluvia en la cuenca cerrada de montañas porque fue cubierta de pavimento y construcciones. Además, el desarrollo urbano de la Ciudad de México impide que llegue más agua a los mantos acuíferos.
Aunado a la falta de mantenimiento y la Cuenca del Valle de México, los motivos principales que también pueden causar inundaciones, son:
- Sistema de drenaje insuficiente para la cantidad de lluvia que recibe.
- Los efectos de la urbanización que han ocasionado una reducción de áreas verdes
- Hundimientos diferenciales del suelo
¿Qué hacer y qué no hacer en una inundación?
Ante este tipo de siniestros, la Secretaría de Protección Civil de la CDMX emitió una serie de recomendaciones para que la población pueda mantenerse a salvo durante este tipo de fenómenos:
- Mantenerse informado sobre las condiciones climáticas y las alertas de inundación.
- De vivir en una zona propensa a inundaciones, se sugiere contar con un plan de evacuación.
- No conducir por áreas inundadas, pues el agua puede ser más profunda de lo que parece y puede arrastrar su vehículo.
- No caminar por áreas inundadas.
- No tocar equipos eléctricos o cables eléctricos si está parado en agua o si sus manos están mojadas.
- Si se encuentra en un edificio, se pide subir a un nivel superior y esperar a que pase el episodio.
¡Recuerda! Mantenerse alerta a las indicaciones de Secretaría de Protección Civil puede salvar vidas, por lo que se solicita permanecer siempre atento a los canales oficiales de la capital del país.