Uno de los eventos más trágicos en la historia moderna de la aviación en Rusia cumplió en días recientes sus primeros cinco años; un suceso que quedó marcado por su misterioso y fatal desenlace. El 5 de mayo del 2019, se registró el terrible incidente del avión en el vuelo ruso 1492 de Aeroflot en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo en Moscú.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El avión, con 78 personas a bordo, incluyendo la tripulación, tenía como destino llegar a Múrmansk; sin embargo, las condiciones adversas del clima provocaron que la aeronave que era piloteada por el capitán, Denis Yevdokimov, sufriera una serie de eventos que culminaron en un aterrizaje de emergencia y un incendio mortal.
De acuerdo a información recabada por testimonios, y tras una minuciosa investigación por parte del departamento de policía, se obtuvo como resultado que el ‘Sukhoi Superjet 100’ fue impactado por un rayo poco después del despegue, tras este sorpresivo incidente, la aeronave experimentó fallas en el sistema eléctrico y de comunicación.
A pesar de los esfuerzos del piloto y su cuerpo de tripulación por controlar la situación, el avión , en medio de bruscos movimientos, perdió el contacto con el control de tráfico aéreo.
Ante estas adversidades y problemas técnicos, el capitán, Denis Yevdokimov, y su equipo, improvisaron una aproximación desestabilizada y posteriormente un aterrizaje forzoso; ignorando varias advertencias y procedimientos de seguridad.
Esto generó que durante el impacto inicial, la aeronave tuviera una desintegración estructural y un incendio devastador en la pista. Pese a los intentos de evitar accidente mortal, 41 personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas.
¿A quién culparon de las muertes en este trágico accidente?
Tras años de investigación, reportes recientes confirmaron que la principal causa de que murieran varias personas en el trágico incidente, fue la mala gestión por parte de la tripulación, especialmente del capitán, pues se tomaron decisiones imprudentes tras no seguir los procedimientos establecidos.
De acuerdo al Comité de Investigación de Accidentes Aéreos de la Federación Rusa (ICR), explican que si bien, el avión sufrió un impacto de un rayo durante el vuelo que le provocó daños en antenas, sensores, luces de salida, ventanas de la cabina y varios sistemas eléctricos, dichos daños no fueron lo suficientemente graves en sí mismos como para provocar esta catástrofe
Por estas acciones, el capitán Denis Yevdokimov, fue condenado a seis años de prisión y tres años de inhabilitación por violar las reglas de seguridad del tráfico aéreo y negligencia al pilotar.