El 19 de noviembre de cada año, se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha que surgió en 1992por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas, Estados Unidos, pero ¿por qué razón se festeja este día?
¿Por qué se celebra el Día del Hombre el 19 de noviembre?
¿Lo sabías? Una de las razones por las que se creó el Día del Hombre 2024, fue por la necesidad de destacar los aspectos positivos del papel masculino en la sociedad y la familia; sin embargo, la fecha está relacionada con la salud, bienestar y los estereotipos a los que se enfrenta la comunidad masculina en todo el mundo.
Ingeborg Breines, representante de la UNESCO y directora del programa Mujeres y Cultura de Paz, se convirtió en un poyo importante para la creación del Día Internacional del Hombre, esto con el objetivo de equilibrar las celebraciones entre ambos géneros.
El Día del Hombre 2024 se centra seis pilares fundamentales:
- Promover modelos masculinos positivos
- Celebrar las contribuciones de los hombres en la sociedad
- Enfocarse en la salud y el bienestar de los hombres
- Mejorar las relaciones de género
- Crear un mundo más seguro para todas y todos.
La importancia de la salud mental en hombres
Otro de los objetivos principales del Día Internacional del Hombre es el priorizar la salud mental de la comunidad masculina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha sumado a estas iniciativas, subrayando la importancia de atender las necesidades específicas de salud de hombres y niños.
De acuerdo con algunos estudios, los hombres suelen evitar las consultas médicas y, cuando acuden a una, suelen omitir detalles importantes sobre algunos síntomas, lo cual podría deberse a un comportamiento influenciado por los estereotipos de masculinidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los hombres mueren en promedio cinco años antes que las mujeres, además de suelen ser las víctimas principales de accidentes laborales y suicidios, por ello, es importante que estos problemas se traten a tiempo antes de que sea demasiado tarde.