¡No nos puedes engañar! Seguro también aprovechaste alguna temporada de invierno para “hacer magia” y divertirte sacando humo de la boca cuando el frío se apoderaba del ambiente. Lo cierto es que este “juego” de niños tiene una explicación científica y aquí te decimos de qué se trata.
Expulsar humo (también conocido como vaho) por la boca cuando hace frío, es el resultado de un proceso químico que se produce debido a las bajas temperaturas, por lo que es durante el invierno donde se hace más común ver cómo gente y hasta animales echan una nube blanca.
¿Cómo se formula el humo que expulsamos de la boca?
La respuesta simple para explicar este fenómeno es el cambio de temperatura; el aire que se almacena dentro de nuestro organismo mantiene una temperatura acorde a la de nuestro cuerpo, la cual ronda entre los 37 grados centígrados.
Este aire no solo tiene una temperatura específica, sino que al conservarse en los pulmones, adquiere características como la calidez y la humedad, por lo que “vapor de agua” es un término más adecuado para entender este proceso.
Cuando el vapor de agua que expulsa nuestro cuerpo hace contacto con la temperatura del exterior, la cual en temporada de invierno es mucho menor a la que conservaría dentro de nuestro cuerpo, este vapor se condensa y con ello nuestro “aire” cambia de estado.
El "humito" que sale de nuestra boca en los días fríos es una de las características más representativas de esta época, ¡y nos encanta!😍
— Divulgación de la Ciencia, UNAM (@DGDCUNAM) December 13, 2023
¿O no, #TeamFrío?❄️
¡La vida con #MásCiencia! pic.twitter.com/RUs18TYgh8
La condensación implica que, a partir del intercambio de temperaturas, nuestro vapor se convierta en millones de pequeñas gotas de agua que se quedan suspendidas en aire, mismas que en conjunto asemejan una pequeña nube.
Entre más drástico sea el cambio de temperatura, el número de gotículas de agua en condensación será mayor, y con ello, el vaho será más evidente cuando hace frío .
Este proceso químico también puede observarse en otras especies, no solo en humanos. Sin embargo, las condiciones deben ser las óptimas para que pueda realizarse.
¿Qué le pasa al cuerpo con el frío?
La baja de temperaturas no solo evidencia el proceso químico de expulsar humo por la boca, ya que también existen otros efectos que el frío puede generar en nuestro cuerpo, por ejemplo temblores involuntarios, piel “de gallina”, hormigueo en las extremidades, etc.
Si bien entender las diversas reacciones que el frío genera en el cuerpo humano, suena interesante, lo recomendable es protegerse durante esta temporada para evitar enfermedades respiratorias.